Contra el enemigo comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor que impulsó la unión contra Alemania fue que era una potencia fascista. Lo que estaba en juego no era sólo el equilibrio de poder entra las naciones-estado que constituían el sistema internacional, y que la política de occidente había de interpretarse no tanto como un enfrentamiento entre estados, sino como una guerra civil ideológica internacional. La frontera no separaba alcapitalismo y al comunismo, sino al “progreso” y a la “reacción”.

Fue una guerra internacional porque suscitó el mismo tipo de respuestas en la mayor parte de los países occidentales, y fue una guerra civil porque en todas las sociedades se registró el enfrentamiento entre las fuerzas pro y anti-fascistas.

En 1935 Alemania denunció los tratados de paz y volvió a mostrarse como una potencia militar ynaval de primer orden y abandonó desdeñosamente la Sociedad de Naciones. Mussolini, mostrando el mismo desprecio hacia la opinión internacional, invadió ese mismo año Etiopía, que conquistó y ocupó como colonia en 1936-1937, y a continuación abandonó también la Sociedad de Naciones. En 1936, en España un golpe militar, apoyado por Alemania e Italia, inició la guerra civil española. Las dospotencias fascistas constituyeron una alianza oficial, el Eje Roma-Berlín, y Alemania y Japón concluyeron un “pacto anti-Comintern”. En 1938 Alemania consideró llegado el momento de la conquista. En el mes de marzo invadió y se anexionó Austria sin resistencia militar y, tras varias amenazas, el acuerdo de Munich de octubre dividió Checoslovaquia y Hitler incorporó a Alemania extensas zonas de ese país,también en esta ocasión sin que mediara un enfrentamiento bélico. En 1939 Alemania ocupó Polonia y Europa quedó paralizada por la crisis polaca. De esa crisis nació la guerra europea de 1939-1941, que luego alcanzó mayores proporciones, hasta convertirse en la segunda guerra mundial.

Pero hubo otro factor que transformó la política nacional en un conflicto internacional: la debilidad cada vezmas espectacular de las democracias liberales y su incapacidad o su falta de voluntad para actuar, unilateralmente o de forma concertada, para resistir el avance de sus enemigos.

El llamamiento en pro de la autoridad antifascista debería haber suscitado una respuesta casi inmediata, dado que el fascismo consideraba a todos los liberales, los socialistas y comunistas, a cualquier tipo de régimendemocrático y al régimen soviético, como enemigos a los que había que destruir. Todos ellos, pues, debían mantenerse unidos, si no quería ser destruidos por separado. Los comunistas, después de la subida de Hitler al poder, se convirtieron los defensores más sistemáticos y más eficaces de la unidad antifascista.

El antifascismo organizó a los enemigos tradicionales de la derecha pero no aumentósu número; movilizó a las minorías más fácilmente que a las mayorías. Los campos de concentración servían sobre todo como factor de disuasión frente a la posible oposición comunista y como cárceles de los cuadros de las fuerzas subversivas, y desde ese punto de vista eran vistos con buenos ojos por muchos conservadores convencionales.

La segunda guerra mundial pondría en evidencia que, para sereficaz, cualquier alianza antifascista debía incluir a la URSS, a pesar de la resistencia de los gobiernos occidentales a entablar negociaciones efectivas con el estado rojo, incluso en 1938-1939, cuando ya nadie negaba la urgencia de una alianza contra Hitler.

La democracia liberal retrasó o impidió las decisiones políticas, particularmente en Estados Unidos, e hizo difícil, y a vecesimposible, adoptar medidas impopulares. Incluso un presidente fuerte y popular como Roosevelt se vio imposibilitado de llevar adelante su política exterior antifascista contra la opinión del electorado. De no haber ocurrido el episodio de Pearl Harbour y la declaración de guerra de Hitler, es casi seguro que los Estados Unidos habría permanecido al margen de la segunda guerra mundial.

Lo que...
tracking img