Contra el uso de animales en experimentos cientificos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Uso de animales en experimentos científicos.

La finalidad de la experimentación animal es asemejar el sistema orgánico humano y así probar mediante animales algún fármaco y no dañar a las personas. Este tipo de experimentos es muy poco ético y poco preciso ya que aparte de ser hostil, muchos fracasan en el mercado provocando males a la gente, esto se debe a la diferencia entre organismoanimal y humano, pero con ayuda de la tecnología se han creado nuevas alternativas sin uso de animales y mucho más efectivos.
Experimentación con animales, un mal no deseado.
La experimentación con animales es el uso de animales no humanos, y su fin es mimetizar un sistema orgánico humano y así probar en estos animales algo que va dirigido a los humanos pero que por precaución no es dado a humanosdirectamente. Se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y se estima que cada año se utilizan entre 5o y 1oo millones de animales, la mayoría de estos son sacrificados luego de ser usados. Existe en nuestra sociedad una percepción predominante de la necesidad de la experimentación con animales para desarrollar vacunas, remedios, entre otros tratamiento para enfermedades humanas, pero también se hacuestionado la eficacia y ética de estos experimentos ya que además de esto existen varias alternativas de experimentos sin la necesidad de animales y que tienen mayor precisión.
Esta experimentación en muchos casos debe ser prohibida, primero que nada porque está basada en una idea falsa: que los resultados obtenidos de animales no humanos se pueden aplicar al cuerpo humano. Esto es incorrecto yaque las reacciones no solo varían en los seres humanos, sino que también varían de especie en especie y esto ha sido muy costoso con respecto a la salud humana.
Un ejemplo de esto es la tragedia de la Talidomida que apareció en el mercado a fines de los años 50 en Alemania, después de ser probada en miles de animales para comprobar su seguridad, se vendió como un sedante para mujeres embarazadascon la garantía de que no haría daño a la madre ni al bebé, pero a pesar de las pruebas, 10.000 niños nacieron con deformidades graves.
Otro caso es del Clioquinol que también fue probada en animales con efectos negativos en humanos. Esta fue vendida como remedio para la diarrea pero este no solo no funcionó en sus pacientes, sino que agravó los síntomas. A causa de la dispensa del Clioquinol alpúblico, 30.000 personas sufrieron graves daños, algunos se quedaron ciegos, paralíticos incluso miles murieron.
Aunque estos productos son probados en animales, el Journal of the American Medical Association asegura que 100.000 pacientes por año mueren a causa de medicamentos recetados y que más de 2.000.000 son hospitalizados por complicaciones serias a causa de los mismos. Además el BritishMedical Journal reveló que cuatro de cada diez pacientes que toman un medicamento recetado sufrirán efectos secundarios perceptibles o severos.
Grupos de la industria de la investigación como American for medical progress atribuyen tratamientos y remedios descubiertos gracias a la experimentación con animales, por ejemplo, el desarrollo de la vacuna contra la polio, la anestesia, la insulina,entre otros, pero la historia médica refuta estas afirmaciones.
A los investigadores, Jonas Salk y Albert Sabin se les atribuye la vacuna contra la polio, pero todavía se duda como ocurrió el desarrollo de esta vacuna e incluso como se conquistó el virus.
El Dr. John Enders, el Dr Thomas H. Weller y el Dr. Frederick C. Robin ganaron el premio nobel en 1954 por haber probado que es posible cultivarel virus de la polio en el laboratorio en cultivos de tejido humano y en esa misma época Sabin y Salk empezaron a usar células de los riñones de los monos para producir vacunas a pesar de otras alternativas existentes. En ese entonces nadie sabía que los virus de los riñones en esos monos provocaría cáncer en los seres humanos vacunados, además miles de bebes de madres embarazadas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Animales No Humanos En Experimentos Científicos.
  • Utilización De Animales En Experimentos: Pro Y Contras
  • El Uso De Animales Para Investigaciones Cientificas
  • Es correcto el uso de animales en experimentos cient ficos
  • USO DE ANIMALES EN EXPERIMENTOS
  • Experimento en animales
  • Experimentos con animales
  • Experimento animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS