Contra el viento - Angeles Caso

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Resumen de la novela:

La novela empieza con reflexiones sobre la propia vida de la narradora en primera persona, sobre sus inseguridades y sus miedos. La autora no menciona el nombre de la narradora hasta el fin de la obra. En el primer capítulo nos enteramos que es una mujer abandonada por su marido. La narradora piensa que la dureza y la falta de afecto de su padre y la personalidad débil ydeprimida de su madre le han convertido en una mujer insegura y miedosa. La narradora respeta y admira más a São en el mundo porque ella ha podido sobrevivir una vida mucho más dura que la suya. Y ha ganado la lucha de la vida.

Desde el segundo capítulo empieza la narración de la vida de São. Ella nació en Queimada, una aldea muy pequeña en Cabo Verde a una joven llamada Carlina. Carlinatrabajaba para Jovita, una vieja que han tenido tres maridos y ocho hijos, todos los que se habían marchado a trabajar y vivir en Europa. Jovita tenía un huerto en que cultivaba frutas y vegetales. Carlina llevaba los productos de la huerta en una cesta sobre su cabeza hasta la costa cuando llegaban los pescadores al muelle para venderlos y comprar pescados que al volver a la aldea vendía. Hizo uncamino de 12 kilómetros ida y vuelta a pie bajo el sol ardiente del mediodía con un gran peso sobre su cabeza. Carlina concibió a São al hacer el amor con un hombre desconocido en un estado casi inconsciente de borrachera. No quería tener el hijo pero la religión le enseña que mujeres que hace el aborto va al infierno. Antes de São, Carlina tuvo otro hijo que murió en un accidente. La tristeza deperder el primer hijo le hizo a Carlina a siempre mantener una distancia de São. Cuando iba a trabajar, dejaba a São al cuidado de Jovita. La mayoría de las personas de la aldea suelen ir a Europa a trabajar. En su niñez São conoce a una niña, Noli, que vino a visitar unos familiares en la aldea con sus padres que vivían en Italia. Noli cuenta a los niños de la aldea sobre los coches, los caminos, labelleza y la riqueza de Italia. São empieza a soñar con el lugar maravilloso- Europa. Creció un poco más y empezó a ir a escuela. Su madre se enamoró de un hombre que le convenció a ir con él a Italia. A pesar del deseo de São de acompañarse a su madre a Italia, ella la dejó con Jovita.

Cuando murió una amiga de São de padres pobres de una fiebre por la falta de asistencia médica, ella decidióser médica y cuidar a la gente pobre sin cobrar dinero. Su maestra de escuela- Doña Natercia observó en ella una determinación e inteligencia extraordinaria. La animó a trabajar mucho para conseguir una beca para estudiar medicina. São fue la estudiante mejor de la escuela y al terminar los estudios de primaria fue preparada a ir a Praia para hacer los estudios de secundaria. Pero su sueño seacabó cuando la madre informó a Jovita que no podría enviarle el dinero necesario para los estudios de São. Se había quedado embarazada otra vez y por eso la señora de la casa donde trabajaba hace tres años le ha echado de su casa. La desilusión robó toda la alegría de la pobre niña. Jovita no podía encargarse de la niña y São tenía que empezar a trabajar a los 13 años en una familia en Praia paraganarse la vida. Se cuidó a los niños de la familia Monteiro cinco años. Huyó de la casa una noche después de que el señor se dirigió hacía São con una intención sexual. Dentro de quince días señora Benvinda, una viuda que tenía su propio negocio de papelería le ofreció un trabajo como asistente. A Benvinda también como a Natercia le impresionaba la dedicación al trabajo y el interés y la facilidadde aprender de São. Benvinda ayudó a ella a realizar el sueño de ir a Europa. Llegó a Lisboa, Portugal pero no consiguió trabajo por mucho que intentó. Liliana (personaje muy interesante) que trabajaba como recepcionista en un Hotel en Portimão durante el verano le ayudó a buscar trabajo para el verano en uno de los bares en Portimão. La vida se iba mejorando poco a poco con la excepción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa Y El Viento
  • Enrique bunbury, en contra del viento
  • Caso El Angel
  • Contra el viento del norte, glattauer
  • caso angela
  • contra el viento del norte
  • Caso Clima Luz De Viento
  • Apuntes Libro Contra El Viento dEl Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS