Contra fuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRA FUERTE.
Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
Loscontrafuertes, que permiten al muro resistir empujes laterales, se conocen desde tiempos inmemoriales, han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, Siendo elementos característicos delarte románico y gótico.
El origen de los contrafuertes se debe a la necesidad de soportar la componente horizontal de la carga que origina una bóveda o a veces una cubierta a dos aguas. Estasestructuras de cubierta, además de su carga vertical (su peso por gravedad), tienden a "abrirse" o empujar al muro transveralmente. Por ese motivo, el muro debe reforzarse en esa misma dirección para novolcar.
En la arquitectura románica los contrafuertes adoptan la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en la base.
[pic][pic]

COLUMNAS.
Una columna es una piezaarquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario su sección es circular; cuando escuadrangular suele denominarse pilar o pilastra. La columna está comúnmente formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

En relación con otros componentes del edificio [editar]

Atendiendo asu disposición en relación con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas:
• Columna aislada o exenta: La que se encuentra libre y separada de cualquier cuerpode la edificación.
• Columna adosada: La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación.
• Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otrocuerpo de la construcción.

Según los órdenes arquitectónicos clásicos

En razón de su pertenencia a alguno de los órdenes arquitectónicos clásicos, la columna puede ser:
• Columna dórica....
tracking img