Contra galope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO ARGENTINO
ESCUELA MILITAR DE EQUITACION








TIPO DE TRABAJO: Trabajo de gabinete.




PERSONAL PARTICIPANTE: Cursantes del CME y CAME.




MATERIA: Teoría de la Equitación.



TEMA: Contra galope.



DADO POR: Jefe de Curso de Maestros de Equitación.



TIEMPO CONCEDIDO: 20 (veinte) días.



DESARROLLO

 El contragalope según eldiccionario, lo define como galope a la derecha sobre la mano izquierda, o galope a la izquierda sobre la mano derecha que se efectúa de manera deliberada.

Este es un movimiento en el cual el jinete, por ejemplo en un círculo a mano izquierda, deliberadamente hace galopar a su caballo a mano derecha.

El contragalope es un movimiento de equilibrio. El caballo conserva sucolocación natural con una ligera flexión en la nuca hacia el costado externo del círculo. El caballo toma la posición hacía el lado correspondiente de la mano a la que está galopando. Su conformación no permite a la columna vertebral flexionarse al círculo descripto. El jinete evitando toda contorsión que provoque rigidez y altere el compás, debe preocuparse especialmente de limitar la desviación de losposteriores hacia el costado externo del círculo y moderará sus exigencias de acuerdo al grado de flexibilidad del caballo. 

Para tomar el contragalope debe previamente colocarse al caballo en la posición correspondiente flexionándolo hacia el lado que se va a galopar. El contragalope solo se efectúa en cadencia de trabajo acortada y, en instrucción individual nunca en tanda.

Es esteun ejercicio algo difícil de ejecutar para el caballo, pero no asi para el jinete. El objeto principal de este ejercicio es:
a) Aumentar la reunión y la habilidad del caballo.

b) Perfeccionar su equilibrio.

c) Perfeccionar el tacto del jinete para la aplicación de las ayudas.

En el contra galope el caballo, que marcha en posición hacia el lado de afuera del picadero (tablas),galopa sobre la mano de ese lado y al ejecutar los giros, lo hace en contra de esa posición.

A simple vista parecería que el contra galope es un ejercicio que se lleva a cabo en dos pistas, sobre todo cuando él se hace en el circulo. Pero no es asi, es un ejercicio que se hace en una sola pista.

Para enseñar esto al caballo, es esencial:
a) Tomar el galope a mano derecha, porejemplo.

b) Al llegar al próximo ángulo, hacer una media vuelta (siempre al galope).

c) Al entrar nuevamente a la pista (conservar la posición hacia la derecha del cuello –con la rienda derecha- la izquierda regula). La pierna derecha sobre la cincha, la izquierda detrás de ella impulsa ese lado del tren posterior. La parte superior del cuerpo algo hacia adelante y a la derecha.Sally O´Connor reflexiona sobre la importancia del contra galope
Ojalá hubiera apreciado el valor del contra galope mucho antes en mi carrera de entrenadora. 

Hoy en día, uso este ejercicio para resolver muchos problemas y para mejorar el trabajo de galope.  Estoy convencida de que hay que enseñarle al caballo a galopar a ambas manos, independientemente de la dirección de marcha, bien alcomienzo de su educación.  Demasiadas veces encontramos caballos que han sido enseñados a no galopar a la mano “incorrecta”.  Se los ha corregido  siempre que tomaban la mano exterior, y es difícil persuadirlos de romper este hábito.

Desde el principio, pongo cuidado en enseñar la partida al galope desde la pierna interna y el asiento más que simplemente desde la pierna externa.  Muchaspersonas cometen el error de permitirle al caballo entrar la grupa para obtener la partida. Es necesario enseñarle al caballo a partir recto al galope desde las primeras lecciones, para prevenir problemas en el futuro con los cambios de pie en el aire.  Un cambio de pie en el aire no es más que una partida al galope en el galope.

Cuando el caballo está lo suficientemente equilibrado para...
tracking img