Contra la pared

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS QUE PERDEMOS
Una historia de progresivo deterioro, por el efecto combinado de la inclusión tardía, la reprobación y la deserción la política deseable es una concentración en trayecto exitoso y no en la mera matriculación.
Cada generación llega herida a los espacios en los que la escolarización comienza a rendir sus mejores frutos para ampliar las oportunidades personales y colectivas semuestra como el ingreso mensual promedio de una persona avanza apenas $752 pesos mensuales si concluyó la preparatoria como máximo nivel de estudios ($6,106) con respecto a la situación de quien terminó la secundaria ($5,354); se trata de una tasa de mejora tenemos un sistema educativo que no previene el tropiezo, que no incluye lo eficiente, que no logra absorber entre ciclos y que eventualmenteexpulsa a una parte significativa de sus estudiantes.
UN SISTEMA EXCLUYENTE
se necesita que todo el sistema responda a una visión de “educación incluyente”:
La atención a alumnos en riesgo es, pues, un imprescindible para cualquier sistema educativo público y en México se vuelve una clave para calificar el trabajo de la autoridad educativa.

INCLUIR EN EDUCACIÓN ES INCLUIR EN EL CONOCIMIENTO
laescolaridad promedio de México —8.7 años, según la Presidencia de la República 2009— equivale a una población con escolaridad de segundo de secundaria, lo que nos ofrece el referente de un país con desarrollo trunco, en el que urge revertir las condiciones que desangran a cada generación.

La verdadera inclusión es que aprendan todos, que aprendan lo suficiente, que aprendan lo que necesitanpara la vida social del presente y puedan seguir aprendiendo toda la vida: que se cumpla, pues, en cada
una, en cada uno, su derecho a una educación de calidad.

CALIDAD COMO DERECHO
INSUFICIENCIA RECURRENTE
Con los datos de PISA 2006 se confirma lo que hemos dicho: 56% de los estudiantes mexicanos que aplicaron la prueba se ubican en los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimaspara enfrentar las demandas del mundo contemporáneo en términos académicos.

EL (D)EFECTO COMBINADO
Por cada mexicano mayor de 15 años en condiciones de avanzar en el aprendizaje, hay otros tres que van acumulando factores de vulnerabilidad para su futuro a corto y mediano plazo.
Expandir los años de escolaridad promedio en los mexicanos, sin que simultáneamente vaya aumentando la proporción dealumnos de alto desempeño, no nos va a alcanzar para activar el desarrollo.
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD
La calidad no es simplemente un atributo deseable de la educación, si no un resago imprescindible, invisible—consustancial—a la consideración de la educación como un derecho. El derecho a la educación no se reduce al derecho al acceso, si no que incluye el derecho a la pertinencia, altransito re4gular y a los resultados equivalentes.
LA PARED
BARRERAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO
Y RIESGOS DE DESERCIÓN Y REZAGO

La pared contra la que se topan las niñas, niños y jóvenes mexicanos tiene, por así decirlo, una superficie inmediata: el riesgo de bajos resultados continuos, que se precipita en rezago y abandono. la deserción escolar está también ligada a la consideración de quepermanecer más años en la escuela no implica una verdadera ampliación de oportunidades.

BARRERAS PARA EL EMPLEO, EL CRECIMIENTO
ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD
Las personas de menor escolaridad y bajo aprovechamiento educativo se topan con el riesgo constante del empobrecimiento, pues típicamente su
ingreso será pequeño y deberán aplicarlo de inmediato a las necesidades básicas, sinposibilidades de hacerlo crecer como verdadero patrimonio.

Con estas realidades, multiplicadas por cientos de miles de personas menos educadas, no es extraño que la productividad de México sea baja, y que en consecuencia la competitividad del país experimente retrocesos.
La poca escolaridad y baja calidad en los aprendizajes, finalmente, bloquea o distorsiona la cadena virtuosa del emprendimiento....
tracking img