Contra la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

TEMA 2.- ARGUMENTOS HISTÓRICOS 4

2.1.- ¡BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA! ¿ES JUSTO MATAR A LOS DELINCUENTES? 4
2.2.- CONTRADICCIÓN DE PRINCIPIOS 4

TEMA 3.- ARGUMENTOS NORMATIVOS 4

3.1.- DERECHO COMPARADO 4
3.2.- CONSTITUCIÓN VS TRATADOS INTERNACIONALES 5
3.3.- INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN 5
3.4.- LA COMISIÓN DE UN HOMICIDIO CALIFICADO 6TEMA 4.- ARGUMENTOS CRIMINOLÓGICOS 7

4.1.- DISCRIMINACIÓN Y FALIBILIDAD JUDICIAL 7
4.2.- COSTO Y EFICACIA 8

CONCLUSIÓN 9

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 10

INTRODUCCIÓN
En la actualidad la pena de muerte es un tema que causa varias opiniones ya sea a favor o en contra. Tal pareciera que hoy en día escuchar la ejecución de un delincuente es algo “normal”, sin embargo nos lleva apreguntarnos ¿servirá de alguna manera ejecutar a un delincuente a la sociedad?¿es esta una forma de castigar y dar una lección a los criminales?

Estas cuestiones nos llevan a profundizar un poco más sobre el tema, y enfatizar el porque se debe de poner un alto a estas medidas tan drásticas y decir NO a la pena de muerte

La corriente de opinión de favor de la pena de muerte, parece encontrar elsustento jurídico necesario en el actual párrafo 4º del artículo 22 de la constitución política de los estrados unidos mexicanos, en el cual se establece:

Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos y en cuanto a los demás, solo se podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, alplagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

Para dar una breve introducción de lo que es el ensayo veamos lo que nos dice sobre el tema “Díaz Aranda: El alarmante incremento de la criminalidad en nuestro país, la existencia de un precepto constitucional que otorga al legislador penal la facultad para establecer la pena de muerte en los códigospenales y la ejecución de delincuentes durante la primera mitad del siglo XX ha propiciado que la población, enardecida por la ejecución de delitos graves vuelva a considerarse que la pena de muerte puede ser la solución al problema de la criminalidad.”

Sin embargo en el presente ensayo veremos que la pena de muerte no es más que una clara contradicción a la misma constitución y al propio derechonatural al no velar por el bien jurídico del delincuente que es la vida.

Esperamos que la información presentada sea entendible, eficaz y sobre todo se invita al lector a analizar, reflexionar y dar su propia opinión acerca del tema.

TEMA 1.- ARGUMENTOS HISTÓRICOS

Resulta necesario conocer cual fue la intención del constituyente de Querétaro al plasmar la pena de muerte en nuestra cartamagna. En primer lugar veamos algunos de los tantos debates que plasmo en su libro “Díaz Aranda: durante la 39ª sesión ordinaria celebrada en el teatro Iturbide el viernes 12 de enero de 1917 se verifico uno delos debates mas relevantes sobre el tema de estudio ,del cual se transcribieron los siguientes pasajes: el C. diputado (1917): pretende la abolición de la pena de muerte, salvo el caso detraición a la patria, fundando su iniciativa en las mismas razones que han venido sosteniendo los abolicionistas de la pena capital; esta constituye una violación al derecho natural por lo cual es inútil. Quien menos sufre con la aplicación de esa pena, es el propio delincuente, a quien afecta principalmente es a su familia.”

Si bien es un delito grave matar a un semejante, ¿no será acosa uncrimen de igual ímpetu matar a un ser humano, el cual no deja de ser un semejante?

Esto pone de manifiesto que la pena de muerte fue prevista en nuestra carta magna como una medida provisional a la instauración del sistema penitenciario. Podemos sostener que el legislador mexicano ha contravenido los designios del Constituyente de Querétaro al no derogar el actual párrafo 4º del articulo 22 de la...
tracking img