Contra los tabues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las formas de organización ritual más antiguas de las tribus oceánicas, el tabú, ha trascendido de su primitivo significado religioso para pasar a formar parte de las convenciones y usossociales modernos.
Tabú según La Real Academia Española es definido como la “Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar." Los Tabúes son ciertasconductas, actividades, temas o costumbres naturales de contenido religioso, económico, político, social o cultural que hasta por razones no justificadas o injustificables son prohibidas y restringidas por lasociedad.
La palabra polinésica encierra una compleja significación: es lo sagrado e intocable por un lado y lo prohibido e impuro por el otro. Su significación literal implicaba la existencia dealgo intocable, que "debía sustraerse al uso corriente".
No había en estas agrupaciones humanas primitivas un concepto destacado de lo que hoy estimamos como ley o delito. El hombre primitivo pensabaque si cometía ciertos actos debía sufrir, inevitablemente, ciertas consecuencias. Las aceptaba sin exigir que la relación de causa a efecto tuviera un contenido lógico, ni tampoco una base ética omoral. La tradición y la costumbre le habían enseñado que si hacía esto o aquello, sufriría tales y cuales castigos. No porque los mismos fueran inevitables, porque hubiera infringido un preceptolegal, o porque hubiese causado daño sino, simplemente, porque había violado un tabú.
En la mayoría de las sociedades primitivas los tabúes estaban representados por una serie de reglas negativas, cadauna de las cuales preveía, y sancionaba, una forma de conducta prohibida, cuya realización debía determinar, inevitablemente, un daño al culpable. Sirvieron para acostumbrar al hombre a la obediencia.El peso de los tabúes se hizo sentir en forma efectiva en los pueblos primitivos porque el grado de conocimiento de sus miembros no les permitía entender la naturaleza.
En los actuales pueblos que...
tracking img