Contra quien competimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Contra quien competimos?

A veces a algunos parece que se nos olvida. No competimos ni contra el gobierno ni contra la oposición. Ni contra los clientes ni contra los proveedores. Ni contra losempleados, faltaría más. 
Competimos contra nuestros competidores. Y hay que hacer las cosas mejor que ellos, siempre y ahora. Mi amigo Carlos Recio dice que hay que gestionar las empresaspermanentemente como si estuviéramos en crisis. Tiene razón. Así de sencillo y así de complejo.
El problema es que la abundancia es benigna y permite que muchos florezcan y crezcan. La escasez es la que pone enmarcha la criba.
En mitad de la crisis y con un futuro de recuperación incierto, uno de nuestros clientes ha experimentado un crecimiento de las ventas en enero de un 30% sobre el enero de 2009. No eradifícil, podremos pensar, dados los números del año anterior. Pero definitivamente no ha sido fácil ni fruto de la casualidad. Nuestro cliente lleva muchos meses introduciendo mejoras en su procesocomercial con el apoyo de sus consultores: nosotros.
Hacer los deberes mejor que nuestros competidores sigue siendo lo que marca la diferencia. Y en cada sector, en cada situación, esto requiere unenfoque diferente. 
En los sectores que siguen en declive, lo fundamental es gestionar costes y tesorería. Una reestructuración adecuada y una previsión acertada son fundamentales. Hay que serflexibles, reducir costes fijos y no “esperar al final” porque no sabemos cuanto dura la travesía del desierto.
En algunos sectores lo difícil es conseguir proveedores de confianza, o importar los materialesnecesarios. Hay que darle una vuelta a la cadena de aprovisionamiento y puede que a toda la cadena de valor.

En los sectores con problemas de cobro, es fundamental la previsión y gestión del riesgocomercial. 

Hay sectores que no tienen problemas operativos pero sí financieros, Las empresas que sepan mejorar su posición financiera serán las vencedoras. Esto incluye toda una panoplia de...
tracking img