Contrabajo

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
El Contrabajo


El contrabajo es un instrumento musical instrumento de cuerda frotada de tesitura grave.
Caracteristicas:
Suele tener 4 cuerdas.
El músico que toca el contrabajo recibe el nombrede contrabajista.
Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos. El más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún.
Por razón de su tesitura grave, hastatiempos relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista.
El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti; el segundo, Giovanni Bottesini.
El sonido del contrabajose produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco.
Su sonido también se puede producir pulsando sus cuerdas con las yemas de los dedos, con la técnica que recibe el nombre depizzicato o pellizco. Al modo del bajo eléctrico o el toloche .

Historia:
A partir del siglo XVIII adquirió entidad propia dentro del grupo de las cuerdas. Los rasgos que lo dividen son variables. Elcontrabajo puede definirse como el instrumento más grave de la familia de los violines aunque tiene mucha diferencia entre ellos. Su origen se remonta al siglo XVI y fue una evolución de la viola degamba y del violone bajo. Su gran tamaño lo dejó fuera de la familia de la cuerda. A finales del siglo XV su forma era la del violone a corde, el miembro más grande de la familia de la viola que tenía 16cuerdas.
A principios del Siglo XVII, el musicólogo Michael Praetorius describió un instrumento de 5 cuerdas llamado violone. La afinación de este enorme prototipo, era similar a la del contrabajoactual. Los sonidos eran una octava más grave a la que el intérprete leía la partitura. Estos
En Alemania se adaptó la silueta de la viola a la construcción del contrabajo. En cambio en Italia seconstruyeron con las esquinas del violín y con el fondo curvo. Los compositores no le prestaron mucha atención durante esos siglos, y en muchas obras como algunas sinfonías de Beethoven, se limitaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contrabajo
  • Contrabajo
  • Contrabajo Estudio
  • resumen el contrabajo
  • Escalas de contrabajo
  • El contrabajo libro
  • contrabajo
  • el contrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS