Contrabando de alimentos Venezuela-Colombia (Bachaqueros)

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTA DE CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICA
ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICA




Contrabando de alimento en la frontera
Colombo-Venezolana.

Trabajo de investigación cualitativa



Autores: Bachilleres.
Jeiner Pino
Tutor:
Profa. Prf. Tania Yanez Universidad del Zulia




Maracaibo 25/09/2013



INDICE GENARALINTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………….…3

CAPÍTULOS I……………………………………………………………………………………….…….5
El Problema…………………………………………………….……………………….…………......5
1.1 Planteamiento del Problema…………………………………………….………………..5
1.2 Formulación del Problema…………………………………………….…………….………9
1.3 Objetivos de la Investigación…………………………………..…………………….….9
1.2.1 Objetivo General………………………………………………………………………………9
1.2.2Objetivos Específicos……………………………………………………………….………9
1.4 Delimitación de la Investigación………………………………………………….……..9

Capítulo II………………………………………………………………………………………….…….10
Marco Teórico …………………………………………………………………………………….…..10
2.1 Antecedentes de la Investigación…………………………………………………….10

CONCLUSIÓN...………………………………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………..14INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental analizar el proceso de contrabando de mercancías en la frontera Colombo-Venezolana y su efecto sobre la población, una situación que siempre se a evidenciado en las fronteras de los países, pero que hoy en día en Venezuela a tomado mucho auge ya que la mercancía que se contrabandea son productos de primera necesidad ennuestro país.
El comercio internacional, está basado en el tráfico de productos nacionales o extranjeros que entran o salen de cada nación y son inspeccionados por el gobierno de cada país, a fin de evitar el comercio ilícito; el control es generalmente realizado por el Estado a través de las aduanas, las cuales son las encargadas de recaudar los ingresos que percibe la administración nacionaly se traduce en recaudación fiscal o tributaria.
Este proceso que obligatorio para todos los comerciantes que deseen exportar sus productos a otros países, es evitado por personas (contrabandistas) que no acatan y pasan por encima de la legislación nacional donde, La normativa en el derecho tributario especialmente el contenido en las disposiciones de la Ley Orgánica de Aduanas hace necesario elanálisis de los procedimientos que deben cumplirse para el retiro y traslado de los productos llegados a las aduanas; es decir, la revisión de mercancías importadas es realizado por los agentes de aduanas mediante un poder registrado en representación del importador ó consignatario de tales bienes.
Por otra parte, el contrabando es un tema, que se a echo parte de la vida diaria de las fronterasde Venezolanas, en la actualidad es un problema que ataca con la estabilidad y integridad de la población en general, y mediante este proceso ilegal se puede dar pie a una escases de productos de primera necesidad para los habitantes de este país.
Este tema que perjudica la economía de Venezuela es algo que se vive diariamente y no solo en las fronteras sino también en el centro de las ciudadesya que para adquirir los alimentos se hacen largas colas kilométricas de personas, en los mercados populares y supermercados, por la gran demanda que tienen estos productos de primera necesidad que son el objetivo principal de los contrabandistas.
Objetivos que estudiaremos en este trabajo que para alcanzar el propósito de la investigación, la misma está estructurada en dos (2) capítulos, loscuales muestran las acciones desarrolladas en el estudio. El Capitulo l. Se inicia con lo referente al tema que se pretende indagar explicando las características principales del tema de estudio, a través del planteamiento del problema, causas, efectos, y formulación. Luego, surgen los objetivos el general y específicos, mostrando cuáles son los resultados que se desean encontrar, posterior a ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando En Venezuela
  • El Contrabando En La Frontera Colombo Venezuela.
  • Ensayo Acerca Del Contrabando En Colombia
  • reseña historica del contrabando en venezuela
  • Venezuela colombia
  • Colombia y Venezuela
  • colombia- venezuela
  • Colombia Y Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS