Contrabando de cigarrillos en la triple frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Se denomina contrabando a la evasión de pago de los impuestos establecidos a las mercaderías, mediante el acto de eludir los controles aduaneros.
En este informe detallaremos el acto ilícito del contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera. Mostrar cómo actúa el narcotráfico, sus pasos de frontera y como funciona su distribución de mercadería y como afecta esta en nuestropaís.

Objetivos:

1. Exponer el contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera.
2. Analizar los efectos económicos deficientes producidos por el contrabando en Misiones.
3. Analizar las fuentes de los contrabandistas



















Relaciones Internacionales


Tema: Contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera.


La masa de la población en la TripleFrontera está concentrada principalmente en tres ciudades fronterizas:

* Ciudad del Este, la mayor de las tres ciudades, registra aproximadamente 240.000 habitantes, que están conectados con Foz do Iguazú, Brasil, a través del Puente de la Amistad.

* Foz do Iguazú, a su vez, cuenta con 190.000 habitantes, principalmente concentrada en la actividad turística y sirve como lugar seguro aciudadanos extranjeros que viajan a diario a Ciudad del Este desde Brasil. 

* Puerto Iguazú, Argentina, es la menor de las tres ciudades y viven en ella 28.100 habitantes y cuenta con la particularidad de estar separada de Ciudad del Este por el río Iguazú en una ribera y por el Paraná en la otra y debe acceder a ella pasando por territorio brasileño, al cuál deben cruzar los viajeros utilizando elPuente Internacional Trancredo Neves.

La Triple Frontera, que abarca Puerto Iguazú en Argentina, Foz de Iguazú en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, donde por día pasan aproximadamente 700 micros de pasajeros, 1.500 contenedores de mercaderías y 60.000 personas

El contrabando: Se entiende como contrabando de cigarrillos al transporte, la distribución y la venta ilegal de grandescargamentos de estos y otros productos del tabaco evitando el pago de impuestos.

Tipos de contrabando:

Legal:
• Compras libres de impuestos

• Reingreso ilegal al país de cigarrillos exportados

• Contrabando desde áreas aduaneras especiales

No legal
• Contrabando desde países vecinos

• Contrabando desde países alejados



La geografía de la provincia deMisiones, Republica Argentina, enclavada entre las repúblicas de Brasil y Paraguay, tiene más de 1080 kilómetros de frontera internacional, un basto territorio que ofrece innumerables pasos clandestinos por donde los contrabandistas diariamente juegan su suerte haciendo su negocio fuera de la ley.
Más de mil kilómetros de frontera internacional permiten innumerables pasos clandestinos. El año pasado elmonto incautado en la provincia superó los 10 millones de pesos.


Las tabacaleras de Paraguay fabricaron aproximadamente 68.000 millones de cigarrillos en el 2006, más de 20 veces lo que consume el mercado local. La gran mayoría de los cigarrillos –valuados en 1.000 millones de dólares anuales a precio mayorista– es contrabandeada al extranjero, principalmente a Argentina y Brasil.


65.000millones contrabandeados
3.000 millones consumidos

Nota: Paraguay también importó 3.200 millones de cigarrillos y exportó legalmente 2.500 millones de cigarrillos en el 2006. 
Fuente: Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET), dependiente del Framework Convention Alliance, en Canadá


Realismo o idealismo?

El realismo, es un pensamiento político que toma enconsideración las implicaciones para la vida política de los factores de seguridad y poder que son inherentes a sociedad humana; que dado su pesimismo antropológico, niega la posibilidad de progreso. El nombre del juego es política de poder, siempre lo ha sido y siempre lo será, y debido a que no ven las posibilidades de romper este círculo, ven a los intentos de de perfeccionar el sistema, solo como...
tracking img