Contrabando de extraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRABANDO DE EXTRACCION
El contrabando, es una actividad ilegal, que consiste en comerciar con productos que no han pagado los impuestos o aranceles aduaneros. Contrabando, es la acción de evitar la intervención de las aduanas, para evadir el pago de los impuestos o aranceles aduaneros correspondientes. En algunos países, existen impuestos de exportación. En Venezuela, no existenimpuestos a las exportaciones. Entre Colombia y Venezuela existe un arancel externo común (AEC) y una unión aduanera. Los productos venezolanos no pagan aranceles aduaneros en Colombia y los productos colombianos no pagan aranceles aduaneros en Venezuela. Por las razones expuestas es una equivocación denominar el incumplimiento de la prohibición o restricción de exportación como contrabando deextracción. La evasión del pago de un impuesto en una explotación minera, si puede calificarse como contrabando de extracción.
El artículo 143 de la Ley para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, nos dice el tipo de pena que tienen las personas que incurran en este tipo de delito la cual es de 4 a 8 años de prisión el que mediante actos u omisión, en complicidad o no confuncionarios de autoridad intente desviar los bienes declarados de primera necesidad así como extraer del territorio Nacional dichos bienes, cuando su comercialización deba ser nuestro territorio.
¿QUÉ SON BIENES Y SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD?
El articulo 5 ejusdem nos dice se consideran bienes y servicios de primera necesidad aquellos que son esenciales e indispensables para lapoblación, atendiendo el derecho a la vida y a la seguridad del estado.
¿CÓMO SE COMPRUEBA CUANDO EXISTE UN DELITO DE CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN?
Este delito se comprueba una vez que el poseedor de bienes declarados de primera necesidad no pueda presentar a requerimiento de la autoridad competente en un lapso de 24 horas hábiles siguientes, desde el día de haber sido sorprendido en la presuntacomisión del delito, la documentación legal comprobatoria de haber cumplido con todas las disposiciones legales requeridas para la movilización de estos bienes, si no presenta esto requisito y se demuestra el delito se procede al comiso del medio de transporte utilizado.
SEGÚN LA LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO
Artículo 2. Definición. Incurre en delito de contrabando, y será castigada con pena deprisión de cuatro (04) a ocho (08) años, cualquier persona que mediante actos u omisiones, eluda o intente eludir la intervención o cualquier tipo de control de la autoridad aduanera, en la introducción, extracción o tránsito de mercancías al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 3. Modalidades. Constituye también delito de contrabando:
1. Latenencia, depósito, transporte o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción al territorio y demás espacios geográficos de la República o su adquisición mediante lícito comercio en el país.
2. La tenencia o depósito de mercancías en lugares no autorizados, dentro de la zona primaria de la aduana o, la tenencia o depósitos de mercancías en lugares autorizadospara un régimen de almacenamiento o depósito distinto a aquel que ha sido autorizado.
3. La tenencia o depósito de mercancías no relacionadas o no notificadas formalmente ante la aduana, como legalmente abandonadas, cuando el auxiliar disponga de la información.
4. Impedir o evitar el control aduanero por medio del ocultamiento de mercancías en envases, objetos o cualquier otro medio, dentro lazona primaria de la aduana y demás recintos o lugares habilitados.
5. El transporte, depósito, tenencia y permanencia de mercancías extranjeras en vehículos de cabotaje, no autorizados para el tráfico mixto por la autoridad competente.
6. El transporte, depósito, tenencia y permanencia de mercancías nacionales o nacionalizadas en vehículos de cabotaje, sin cumplir con el procedimiento aduanero...
tracking img