Contrabando en colombia

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
CONTRABANDO EN COLOMBIA:
El Artículo 319 del Código Penal Colombiano establece el delito de contrabando está definido como “El que en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legalesmensuales vigentes, importe mercancías al territorio colombiano, o las exporte desde él, por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero, incurrirá enprisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de cuatrocientos (400) a dos mil doscientos cincuenta (2.250) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que en ningún caso seainferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados”.
Si las mercancías superan los doscientos (200) salarios mínimos legales mensualesvigentes, se impondrá una pena de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y multa de dos mil (2.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que enningún caso sea inferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados.
Las anteriores penas se aumentarán de la mitad a las tres cuartas (3/4)partes cuando se demuestre que el sujeto activo de la conducta es reincidente.
QUE SE ENTIENDE POR CONTRABANDO EN COLOMBIA?
El contrabando consiste en importar o exportar mercancías por lugares nohabilitados ó cuando se ocultan, disimulan o sustraen de la intervención y control aduanero.
CLASES DE CONTRABANDO
1. El contrabando abierto: consiste en el ingreso (o salida) de mercancías alterritorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y lugares no habilitados (Playas, trochas, pasos de frontera,aeropuertos, puertos, depósitos). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otros derechos.

2. El contrabando técnico: consiste en el ingreso de mercancías (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrabando De Cigarrillos Y Tributaci N En Colombia
  • CONTRABANDO COLOMBIA
  • El contrabando en colombia
  • Influencia del contrabando en colombia
  • El contrabando
  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS