CONTRABANDO EN EL RIO DE LA PALTA

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Trabajo practico n°2: BUROCRACIA, CONTRABANDO Y AUTOTRANFORMACION DE LAS ELITES BUENOS AIRES EN EL SIGLO XVII. Zacarias Moutoukias.
El tema del artículo es el comercio atlántico del Rio de la Platadurante el siglo XVII, el cual se caracterizaba por la persistencia del contrabando o comercio directo con las potencias no españolas.
El autor aborda las relaciones entre el grupo local dominantey los representantes de la corona, este es el problema de investigación que propone explicar el autor.
Durante todo el siglo XVII, Buenos Aires fue un activo puerto atlántico de las economías delinterior, en particular de la economía minera del alto Perú.
Entre 1590 y 1640, la mayor parte de aquella actividad portuaria estaba compuesta por el tráfico internacional que unía el Rio de la Platacon las costas brasileñas y las colonias portuguesas de África occidental, como así también llegaban navíos de Europa, portugueses y holandeses. Es así como se importaban algunos productos locales yesclavos, Así también se exportaban metales preciosos, que eran el principal objetivo de los mercaderes españoles y extranjeros.
Luego de una decadencia, para 1650 la actividad portuaria serecuperó gracias a la llegada de navíos holandeses.
Paralelamente la Corono promovió durante todo el siglo XVII, el envió de navíos de registro por cuenta de comerciantes españoles. Si bien este tráfico era“legal”, solo era un porcentaje del volumen total de embarcaciones. Ya que el registro entre 1648 y 1702, revela que 124 embarcaciones comerciaron ilegalmente en el puerto de Buenos Aires,perteneciendo a los navíos de registro solo 34 embarcaciones.
Es difícil distinguir entre comercio legal e ilegal, por la similitud en los mecanismos y los circuitos, los hombres que lo efectuaban y lasmercancías que se traficaban. El comercio clandestino y el autorizado formaban parte del funcionamiento de una misma ruta que unía el Alto Perú con Buenos Aires.
La actitud ambigua y contradictoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrabando en el rio de la plata
  • Molinos rio de la palta
  • El contrabando
  • Palta
  • Palta
  • La Palta
  • paltas
  • la palta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS