Contrabando en la triple frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La presente investigación sobre el tema del Contrabando en la Triple Frontera con énfasis en Paraguay en los últimos 5 años, en donde el interés de la población tanto urbana como rural busca mitigar los efectos negativos, causales del problema en el comercio, turismo, medio ambiente, Justicia, seguridad, Salud y educación, fue motivo especial para realizar la presenteinvestigación.
Este trabajo de investigación sobre el tema contrabando busca identificar las causas y efectos que ameriten la atención y análisis y que sirva como instrumento para la formulación de respuesta al problema.
Evaluando la problemática del contrabando, encontramos limitaciones en la aplicación de normas de parte de las autoridades responsables por lo que resulta entender que el problemano es el contrabando sino la falta de una voluntad política para modernizar las instituciones responsables para la planificación, ejecución, control y auditoria periódica de gestión.
Como es sabido, no existe información ni estadísticas oficiales de la región, esta monografía se sustenta en la poca bibliografía académica disponible y principalmente en noticias publicada en los diarios de lospaíses socios del MERCOSUR y documentales periodísticos emitidos. Por ende, las conclusiones a la que arribamos, son datos exclusivamente recogidas de este grupo de trabajo.


I- Formulación del Problema:

1.1. Identificación del Problema:

La Triple Frontera es uno de los puntos más flojos de la seguridad territorial de nuestro país, donde personas ilegales quienes buscan conseguirtrabajos, pasan mercadería importadas sin pagar arancel alguno, pese al patrullaje en la frontera y el control fiscal de la aduana.

1.2. Definición y Delimitacion:

Definición:

Triple Frontera: Zona limítrofe entre Paraguay, Brasil y Argentina a través del Río Paraná.

Contrabando: Entrada y/o salida de mercaderías prohibidas, cuya venta clandestina constituye evasión del pago de aranceles,es decir evasión de los impuestos.

Control Fiscal: Vigilancia y control del pago de los impuestos aduaneros.

Integración: Esfuerzo coordinado, planeación conjunta y convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.
Delimitación:
Temporal: Evaluación conforme a bibliografíaacadémica disponible y principalmente en noticias publicadas en los diarios de los países intervinientes y estadística de gestión de la Aduana de Ciudad del Este periodo 2004-2009.

Espacial: Zona de influencia del Dpto. de Alto Paranáespecíficamente Ciudad del Este.


Descripción de la problemática:

Antecedentes y evolucion:
La región de la Triple Frontera, también conocida, es la zona comprendida por las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina), cuya superficie es de aproximadamente 2500 Km2. La población es casi de 700 mil habitantes, numero considerable si se tiene encuenta que en 1961 era de 60 mil habitantes. El aumento de población se debió a que la construcción de la represa de Itaipú proporcionaba energía barata para los comercios de la región, a la vez que generó fuentes de trabajo. Es una zona donde convergen diferentes culturas: argentinos, brasileros, paraguayos, árabes, chinos, coreanos, descendientes de italianos, alemanes etc. Esta conjunción deculturas le da un color propio a un área en permanente trasformación sociocultural que refleja un verdadero crisol de etnias. A pesar de lo anterior, es imposible disociar la región de la Triple Frontera de su fama con respecto a actividades ilícitas que allí se desarrollan. Ciudad del Este sería el epicentro de estas actividades.

Descripción de la situación actual y sus proyecciones:
Es una zona...
tracking img