Contrabando en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrabando en Puerto Rico

Para el 1625 luego de diversos ataques comienza un periodo totalmente distinto y complicado para Puerto Rico. Una nueva etapa en donde la comunidad tiene diversosproblemas. Una solución encontrada por los pobladores fue el contrabando ya que es una oportunidad de sobrevivencia. El contrabando es un delito que representa la entrada y salida ilegal deartículos donde no se paga ningún tipo de impuestos sobre los mismos. El mismo tuvo mucho apogeo y se llevo a cabo durante muchos años.

El contrabando inicia, desde comienzos de la llegada de africanospara el Caribe. Los portugueses transportaban muchos esclavos ilegalmente sin papeles y sin pagar ningún impuesto. Es constante el contrabando en PR gracias a los ingleses, franceses y holandeses.Para el 1621, Holanda con una visión distinta y una fuerza natal comienza su propósito de Conquista y atacan a PR, en el 1625 al mando de Balduino Enrico. Al ataque de Holanda, no traer los frutos quedeseaban se torna una batalla constante entre países en alta mar.

Puerto Rico estaba pasando por un tiempo muy difícil. El mismo consta de menor número de habitantes en la isla, poca comunicacióncon España y los comerciantes extranjeros habían aumentado los precios. A ellos no les interesaba el producto agrícola que se producía en el país. El comercio local tenía que ser a través del puertode San Juan. Esto comienza a crear el auge al contrabando. Los mismos eran ilegales y no pagaban impuestos y desobedecían la ley. Los contrabandistas ofrecían productos de buena calidad, aceptabanlos productos nativos en donde pagaban con plata. El trueque sucedía lejos de San Juan preferiblemente por San Germán donde no había tanta vigilancia, aunque San Juan llego a ser un punto estratégicopara el contrabando para los que lograban mentir y decir que su embarcación estaba dañada o lograban pasar la seguridad.

Gracias al contrabando la economía aumentó para bien en la isla...
tracking img