Contrabando la colonia

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Ataque á Portobelo por Guillermo Kinghills.- Una de las providencias que el nuevo gobernante don Dionisio de Alcedo y Herrera (1743-1749) tomó al llegar al país, fue la de perseguir el contrabando que, á causa de las leyes egoístas sobre el comercio extranjero, se hacía con descaro y á veces con la complicidad misma de las autoridades en toda la América hispana, afectando enormemente el fiscoreal. En Panamá lo hacían por la costa Atlántica buques procedentes de Jamaica, que era el gran depósito de la mercadería europea; por una vía abierta en el Istmo desde la costa de Veraguas en el Norte hasta la de Natá en el Sur, se introducían los efectos clandestinos para Quito, el Perú y Centro América. El propósito de Alcedo de estorbar el tráfico ilícito en el territorio dio motivos á unaagresión brutal sobre Portobelo, pues habiendo los guardacostas españoles apresado y conducido á ese puerto un navío contrabandista, se presentó el 2 de Agosto de 1744 una escuadrilla de cuatro naves el capitán inglés Guillermo Kinghills exigiendo la devolución de la presa. Negada tal pretensión por las autoridades  porto hizo disparar sobre la población 500 tiros de cañón, no atreviéndose, sin embargo,á desembarcar, porque la plaza se hallaba  la sazón bien guarnecida con motivo, de los trabajos de reparación que se hacían en las fortalezas.

Los contrabandistas de Coclé.-En ejercicio de contrabando existía desde 1716 en la de Coclé un núcleo poderoso de afiliados que, divididos en tres secciones organizadas militarmente y provistas de buenas armas suministradas por los ingleses, sedistinguían con los nombres de la "Real Jurisdicción, el Apostolado de Penonomé, la Sacra Familia, en número que excedía de 250 miembros entre los cuales figuraban personas de vitso en la comarca,. con n menos de 500 servidores y esclavos con casa fuerte en Natá, una numerosa flotilla de botes y canoas en el río Coclé y buques como la "Yegua del Mar del Sur", de magníficas condiciones navieras para elcontrabando en las aguas del Pacífico. Fuerza tan considerable mantenía oprimida á las autoridades, y ejercía influencia decisiva en el nombramiento de los empleos electivos con lo cual aseguraba la impunidad de los delitos. Protegidos en el Norte por los ingleses empeñados en hostilizar el comercio español, los contrabandistas vinieron á constituir en 1745 una amenaza no solo para el orden en laprovincia sino para la integridad del territorio, pues en ese año el comandante Samuel Graws condujo una sección de la escuadra inglesa frente al río Coclé, n cuya boca erigió un fuerte, atento á que estando al firmarse un tratado de paz entre Inglaterra y España, era conveniente para los negociantes de Jamaica conservar expedita la vía de su comercio con el Pacífico al través de un territorio sujeto aldominio británico; y obrando en concordancia con aquellos propósitos, los contrabandistas alzaron en Natá la bandera azul de la marina inglesa como un reto á las autoridades del país.

 

|[pic] |
|Paisaje en el río Coclé |

Campaña contra los contrabandistas; de Natá.-Don Dionisio de Alcedo tomó lasprovidencias para oponerse á los designios de los ingleses y para destruir de una vez las bandas contrabandistas, á cuyo efecto despachó por Portobelo una expedición que luego de arrazar el fuerte de Coclé y de destruir en el río los botes y depósitos de los contrabandistas, se situó cerca de Penonomé para concurrir con las fuerzas de ese lugar al plan general de ataque sobre Natá. De Panamá salió lafuerza principal de 300 hombres, y e la Villa de Los Santos acudió el Alcalde Mayor con 100 jinetes. Distribuidos los varios contingentes se consideró á los rebeldes encerrados dentro de un cordón infranqueable; pero la actitud irresoluta del Alcalde de Penonomé permitió que aquellos escaparan por uno de los flancos, de modo que al entrar el ejército en Natá el 16 de Noviembre de 1746,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrabando
  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS