Contrabando y delitos contra la salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la salud.

En México se ha incrementado el uso de las drogas considerablemente, por eso y desde hace años México castiga ese comportamiento desde la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos, empezaremos desde el narcotráfico.

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de larentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

En México este delitoes castigado por el código penal federal en sus artículos del 193 al 199,

El código penal federal en relación con el delito contra la salud va de la mano con la ley general de salud en donde se explica que tipos de drogas existen, su nombre y efecto, para esto se denominan en psicotrópicos y estupefacientes.

El delito contra la salud ha tenido tanta polémica tanto tanto medica como deseguridad pública que la secretaria de salud elaboro una tabla para, en caso de ser prescrita por un médico, la dosis mínima que una persona puede tomar al día siempre y cuando sea prevista por un médico autorizado, la tabla es la siguiente.

Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato
Narcótico Dosis máxima de consumo personal e inmediato
Opio 2 gr.
Diacetilmorfina oHeroína 50 mg.
Cannabis Sativa, Indica o Mariguana 5 gr.
Cocaína 500 mg.
Lisergida (LSD) 0.015 mg.
Polvo, granulado o cristal Tabletas o cápsulas
MDA,
Metilendioxianfetamina 40 mg.
Una unidad con peso no mayor a
200 mg.
MDMA, dl-34-metilendioxi-n-
dimetilfeniletilamina
40 mg.
Una unidad con peso no mayor a
200 mg.
Metanfetamina 40 mg.
Una unidad con peso no mayor a
200 mg.Entonces los estupefacientes es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

Los psicotrópicos son un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Elcódigo penal federal también nos habla del que produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba, es muy amplio este tema y muy claro pero en realidad es muy importante ya que gracias a este delito México a tenido muchos cambios y desgraciadamente mucha delincuencia al grado que las fuerzas armadas andan en la calle como si fueran de seguridad publica.Contrabando.

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos,

El código fiscal de la federación nos habla del contrabando como quien introduzca al país o extraiga de élmercancías, pero se divide en fracciones que son,

Primera: Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.

Segunda: Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito.

Tercera: De importación o exportación prohibida.

El artículo 103 nos dice lo sig.: Se presume cometido el delito de contrabando cuando:

I. Se...
tracking img