contrabando

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Desde el punto de vista político
Caracas, 04 Ago. AVN.- El contrabando de extracción debe ser enfrentado como un problema coyuntural pero también estructural, afirmó el ex embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, entrevistado este lunes en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
Para Márquez "es necesario identificar los factores reales que generan elcontrabando. Además, debe haber acuerdos profundos en materia macroeconómica bilateral entre Venezuela y Colombia".
Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos celebraron el pasado viernes una reunión en la ciudad de Cartagena de Indias, en la que acordaron profundizar la lucha contra el contrabando de extracción, que ha afectado la economía de ambas naciones.
"No solamente Venezuela estáafectada por la escasez y las pérdidas para el Estado venezolano que genera el contrabando de extracción, sino también en el caso colombiano está generando recesión de toda la zona fronteriza, en el comercio, en los pequeños productores ganaderos y agrícolas", señaló.
Explicó que los productos masivos venezolanos llegan a Colombia con un precio diez veces más bajo. "Por eso las 5 millones depersonas que viven en la frontera prefieren adquirir los productos venezolanos".
Para el exembajador hay que enfrentar el problema desde el punto de vista estructural, "tiene que haber un cambio en la política económica para buscar los equilibrios macroeconómicos, la unificación cambiaria y la búsqueda de un tipo cambio real"
Expresó que tiene que establecerse un acuerdo que implique la coordinaciónmacroeconómica "para que el Estado colombiano garantice que ese tipo de mercado ilícito se vaya eliminando y se vaya estructurando una alternativa".
Precisó Rivas que el delito "no se está limitando a las ciudades fronterizas de Táchira, Zulia y Mérida, sino a los estados internos. Nos hemos encontrado con productos que deberían llegar a Anzoátegui y resulta que están en Colombia, por ejemplo".Desde el punto de vista educativo
Precisó Rivas que el delito "no se está limitando a las ciudades fronterizas de Táchira, Zulia y Mérida, sino a los estados internos. Nos hemos encontrado con productos que deberían llegar a Anzoátegui y resulta que están en Colombia, por ejemplo".
“Jorge Arreaza y Vielma Mora al hablar como Gobierno del contrabando en la frontera, no descubrenel agua tibia, no se trata de darle razón o no al gobierno en la descripción de la crisis del pueblo venezolano en la frontera, desde el Colegio de Profesores le exigimos al gobierno solución, respuesta a la pobreza, impunidad y corrupción que va más allá de trancar la frontera”, afirmó.
A su juicio, ante la inminente quiebra de Pdvsa, emerge  en Venezuela la economía paralela como la segundaempresa más importante del país “y la constituyen el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, el bachaqueo, el cambiazo, y todas esas acciones que son el resultado de la pobreza extrema y el deterioro de la vida de cada ciudadano que terminan buscando en las actividades ilícitas un modus vivendi”.
Asegura que este tipo de situaciones son el resultado del modeloeconómico socialista venezolano, el cual calificó como un modelo fracasado.
“Por eso un estudiante tiene el dilema si estudia para graduarse como profesional y engrosar el número de desempleados del país o prefiere ganarse cincuenta mil pesos diarios que equivalen a dos mil bolívares como mínimo por hacer algún trabajo sencillo pero ilícito”, explicó.
Al mismo tiempo se pregunta: “¿Cuál es lasolución?: ¿Trancar la frontera acaba con la pobreza?  ¿Colocar más efectivos militares acabará la corrupción? ¿Se eliminara la impunidad?,  ¿será que la resolución 058 resolvió la crisis de la escuela en Venezuela?, Luego de cinco meses de la aplicación de la Consulta por la Calidad Educativa; ¿se puede hablar de una educación de calidad en Venezuela que contrarreste el Narcotráfico y la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS