Contrabando

Páginas: 36 (8923 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Tema:

CONTRABANDO – Ley Nº 28008

2008

------------ i -----------

------------ii -----------

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento especial a Dios por darme la oportunidad de seguir adelante en el estudio de ésta profesión y, al distinguido Maestro Universitario y Amigo señor doctor Néstor AllendeCortijo, a quien conozco más de 20 años y esta vez tengo el alto honor de ser su Alumno y discípulo en materia penal.

------- iii --------

DEDICATORIA

A toda persona que se tome
la molestia de leer este trabajo

--------- iv ---------

INDICE

Introducción

Capitulo I: Antecedentes

Capitulo II: BienJurídico Tutelado

Capitulo III: OMA – Fraude Comercial - Delito Aduanero – Análisis Situacional

Capitulo IV: Servicio Aduanero y Política Criminal

Capitulo V: Contrabando

Capitulo VI: Tentativa - Circunstancias Agravantes

Capitulo VII: Valoración de Mercancías

Capítulo VIII: Conclusiones

Capítulo IX: Glosario de Términos Aduaneros

Bibliografía

Anexo:

- Proyecto de Ley –Modificación Ley Nº 28008.

INTRODUCCION
La figura delictiva del Contrabando, en principio, exige que el autor del hecho, accione con la conducta del que va en contra de una disposición legal. Aquí aparece la noción del quebrando de la norma aduanera, y cuya desobediencia es sancionada con la pérdida de la libertad. En este orden, si se tiene en cuenta que toda importación o exportación demercancías debe sujetarse a lo que la ley general de aduanas y su reglamento acuerda para el aduanamiento y desaduanamiento, así como para el pago de tributos a que se refiere el Arancel de Aduanas y demás leyes especiales; entonces todo el que realiza esa clase de operaciones debe cumplir con dichas regulaciones, siendo el caso que contravenirlas significa incurrir en un hecho violatorio, habida cuentade que existe una normatividad a seguir para someterse al control de la Autoridad Aduanera.
De ese modo, por ejemplo, tratándose del régimen de importación la vía legal es presentar a la autoridad aduanera, el formato oficial denominado declaración única de aduanas, donde constan los datos de la mercancía, que han sido tomados de la factura comercial y demás documentos aduaneros. Ello permite alservicio aduanero ejercer el derecho de cobro de tributos que el fisco tiene sobre las mercancías.
Para lograr una aproximación didáctica al tema debemos considerar lo siguientes aspectos:

1. La actividad comercial y sobretodo de origen marítimo en el mundo es la fuente histórica de hallazgo de crímenes económicos

2. "El Crimen Económico Internacional" puede tomar infinidad de matices yformas, en proporción directa a los hechos económicos regulados positivamente.

3. Solamente uno de esos matices o formas es el que se configura y conoce como delito Aduanero en su acepción tradicional.

4. El delito Aduanero a su vez asume, en un orden de prioridad cada vez más relativo, a la cuestión impositiva como objeto de protección.

5. Siguiendo los lineamientos de Kyoto y la OMA sedebe tener al crimen aduanal más relacionado con el concepto de FRAUDE.

CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS

LOS INICIOS DE LA ADUANA : 1.600 - 1.900
 
La Aduana es una de las entidades públicas más antiguas en la historia del Perú, surge en consonancia con la consolidación económica y política del virreinato.

Al instaurarse la Colonia española, uno de los objetivos centrales de laadministración virreinal fue el de captar la mayor cantidad de recursos económicos para la Corona. Por ello, la recaudación de tributos, como el que gravaba al comercio exterior, era motivo de la mayor preocupación.

El impuesto que se pagaba por las mercancías que ingresaban o salían del reino, o que transitaban entre los diversos puertos españoles, se denominaba almojarifazgo.

En un principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS