Contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito.

Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando, en realidad este problema se viene tocando desde hacemucho tiempo atrás, y que, si no es tomado en cuenta, a largo plazo traerá graves problemas.

El Contrabando se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costos de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso más rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizanlegalmente son administrados por el Estado, y, al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.

El contrabando ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, en un país como el nuestro poco desarrollado, es algo que, en otras palabras, se podría esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones oexportaciones que se puedan hacer y si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo.

Existen muchos mas factores que puedan acrecentar el contrabando, y que, si no se tiene un conocimiento suficiente de lo que pueda estar ocurriendo, si que se estaría en serios problemas.

En el presente trabajo se ha analizado un Atestado formulado por personal de la Unidad de laPolicía Fiscal de la XII-DIRTEPOL-Puno como resultado de las investigaciones por presunto Delito de Contrabando; ya que según las estadísticas Puno es una puerta abierta al contrabando y ocupa el primer lugar en ingreso de contrabando, luego le siguen las zonas fronterizas de Tumbes y Tacna.
El Gobierno deberá plantear estrategias anticontrabando para enfrentar la crisis económica mundial que sesiente desde hace unos meses de esa manera, se aseguraría la recaudación de impuestos a favor del fisco.

CONTRABANDO

CAPITULO I

MARCO TEORICO

I. CONCEPTOS

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendolos aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa oengañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.

El contrabando habitualmente se presenta en las zonas fronterizas, es esencialmente una actividad informal. Es imposible de contabilizarla, toda vez que no deja un rastro económico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan más o menos por tales lugares y la valorización promedio de lamercadería que hay en cada región.

Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito.

Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando., y, si no se toman lasprecauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo.

Es importante no perder de vista que el tráfico ilegal de mercancías toma varias vías:

➢ Declarando ante ADUANAS un precio inferior al real para así pagar menos tributos…(DEFRAUDACIÓN).
➢ Declarando menos mercancía de la que realmente ingresa o extrae…(DEFRAUDACIÓN).
➢ Ingresando mercancía sin declararla...
tracking img