Contracción muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculo

Involuntario Liso
Tejido Muscular

Estriado

Esquelético

Cardíaco

Fibra Muscular Miofibrillas

Tejido Muscular

Células Miofilamentos

Actina

Miosina

DelgadosGruesos

Distinguiremos tres tipos de músculos:
Músculo esquelético: Corresponde a las grandes masas musculares, las que movemos a voluntad para mover el esqueleto. Generalmente no se contrae si noes por estimulación nerviosa y carece de conexiones entre las fibras Músculo cardíaco o miocardio. Es estriado al igual que el esquelético, pero a diferencia de éste, sí posee conexionesintercelulares y sí se contrae en ausencia de estimulación nerviosa Músculo liso. Se llama así porque no es estriado. Un tipo de músculo liso es el músculo de las vísceras, que también tiene conexionesintercelulares. Se contrae independientemente de nuestra voluntad.

Músculo Liso (involuntario)

Músculo esquelético (estriado voluntario)

Vasos sanguíneos del músculo

Músculo cardíaco (estriadoinvoluntario)

El músculo esquelético está formado por fibras musculares que corresponden a células largas, cilíndricas y con muchos núcleos. Cada fibra muscular a su vez, está compuesta pormiofibrillas que contienen filamentos de proteínas en un cierto orden. Los filamentos más gruesos están formados por la proteína miosina y los más delgados son de actina, principalmente. Esta disposición causael aspecto de estriación transversal característico de los músculos esqueléticos.

Sarcoplasma (citoplasma)

Los sistemas membranosos son muy importantes en la fibra muscular; ellos son: Lostúbulos T. Cada túbulo T es una invaginación en forma de dedo de la membrana plasmática.. El conjunto de túbulos T forman una rejilla donde los espacios están ocupados por las miofibrillas El retículosarcoplasmático: es una modificación del retículo endoplasmático que envuelve a cada miofibrilla y almacena calcio. Cuando un potencial de acción ingresa por un túbulo T se transmite al retículo...
tracking img