Contraccion del musculo liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO LISO

INTRODUCCIÓN

La contracción del músculo liso puede estudiarse “in vivo, por ejemplo, registrando los movimiento del músculo liso del uréter u otro órgano visceral, bien cuando está aislado y surmegido en líquido de Tyrode para mamífero (in vivo).

El músculo liso tiene múltiples funciones en la economía de organismos de animales, pudiendo estar presente en losmovimientos peristálticos del tubo intestinal, en la variación de la luz de los vasos sanguíneos, uréteres, etc.
En la presente trataremos de observar por los efectos de varias sustancias químicas sobre este músculo lo que tiene gran interés desde el punto de vista fisiológico, farmacológico y terapéutico.

HIPÓTESIS
CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO LISO
El músculo liso está compuesto por fibrasmucho más pequeñas que las del esquelético.



EL PROCESO CONTRÁCTIL EN EL MÚSCULO LISO
 Base bioquímica de la contracción del músculo liso
Contiene filamentos de actina y miosina. El proceso es activado por iones de calcio, y la energía para la contracción es suministrada por degradación de ATP.
 Sustrato físico de la contracción muscular lisa
La disposición del músculo liso constade grandes filamentos de actina unidos a los cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular y otros se encuentran en el interior de la célula. Los cuerpos densos están unidos por puentes intercelulares de proteína que transmiten la fuerza de contracción. En los numerosos filamentos de actina se intercalan unos pocos miosina.
 Comparación entre la contracciónmuscular lisa y la esquelética
Los esqueléticos se contraen y relajan fácilmente. Los músculos lisos son de contracción prolongada tónica (horas, días)
1. Ciclo lento de los puentes transversales: significa la unión de la actina, después su liberación de la actina, y la nueva unión para el ciclo siguiente. Es mucho más lenta en el m liso
2. Energía requerida para mantener la contracciónmuscular lisa: Sólo se requiere 1 ATP por cada ciclo, independientemente de su duración. Economía energética. Ejemplo: intestino que mantiene su contracción tónica indefinidamente.
3. Lentitud de la contracción y relajación del músculo liso: Causados por la lentitud del establecimiento y rotura de los puentes transversales.
4. Fuerza de contracción muscular: Es mucho más grande que la delesquelético. Se debe al prolongado periodo de anclaje de os puentes transversales de miosina a los filamentos de actina.
5. Porcentaje de acortamiento del músculo liso durante la contracción: Se puede acortar mucho, hasta 2/3 partes de su longitud estirada. Le permite hacer funciones específicas en vísceras huecas (vejiga)
6. Mecanismo de cerrojo para contracciones sostenidas en el músculo liso:Una vez que el m liso ha desarrollado la contracción máxima, el grado de activación puede reducirse a un nivel menor del inicial, conservando el músculo su máx. Fuerza de contracción. Gasta 1/300 de energía de lo que gastaría el m esquelético para mantener una contracción. Lo importante de este mecanismo es que permite la contracción prolongada en m liso durante bastante tiempo y con gastomínimo de energía.
7. Relajación del estrés del músculo liso: También se caracteriza por la capacidad de retornar a una fuerza de contracción casi idéntica a la original segundos después de ser alargado o acortado. Permite a un órgano hueco mantener aproximadamente la misma presión independientemente de la longitud de las fibras musculares

REGULACIÓN DE LA CONTRACCIÓN POR LOS IONES DE CALCIOEL músculo liso no contiene proteína troponina, que es reguladora y activada por los iones de calcio y causa la contracción del músculo esquelético
 Combinación de iones de calcio con la calmodulina: activación de la miosina cinasa y fosforilización de la cabeza de miosina
En vez de protonina, contienen una proteína reguladora llamada calmodulina. Al igual que la troponina reacciona con...
tracking img