Contraccion en los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo de solidificación

Durante las primeras etapas de la solidificación, se empieza a formar una película delgada solidificada en las paredes frías del molde y, conforme pasa el tiempo, dichapelícula se hace más gruesa. Con paredes de molde planas, este espesor es proporcional a la raíz cuadrada del tiempo, así, doblar el tiempo hará que el espesor sea , o sea un 41%, mayor.

El tiempode solidificación es función del volumen de la fundición y de su área superficial (regla de Chvorinov), lo que se puede expresar como:

Ts=C ( V/As)
Donde:
Ces una constante que depende del material del molde, de las propiedades del metal y de la temperatura.
Ts es el tiempo de solidificación
V es el volumen de la pieza
As es el área superficialAsí se puede demostrar que un metal fundido en un molde de forma cúbica se solidificará más aprisa que en un molde esférico del mismo volumen, la razón es que el volumen es proporcional al cubo deldiámetro de la esfera, mientras que la superficie es proporcional al cuadrado del mismo.

Los efectos en la geometría del molde y el tiempo transcurrido en el espesor de la pared solidificada y asícomo su forma, algo notable es que el espesor se incrementa con el tiempo, pero en los ángulos internos este es relativamente menor a los ángulos externos. Esto último es causado por una menor tasa deenfriamiento en los primeros, este efecto es utilizado normalmente al confeccionar elementos metálicos decorativos, llamado fundición por vaciado.

Contracción

Debido a las características deexpansión térmica del metal, este se encoge durante su solidificación y enfriamiento. Esto causa cambios dimensionales que pueden llevar a cambios dimensionales, porosidad y en algunos casos,agrietamiento.

La contracción o encogimiento resulta de los siguientes factores:

1. Contracción del metal fundido en su enfriamiento pero antes de su solidificación.
2. Contracción del...
tracking img