Contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE LA CONTRACCION MUSCULAR

YURY TATIANA SANCHEZ SALAZAR
MARIA CAMILA LOZANO HOYOS
CRISTINA ISABEL VEGA VALENCIA

CARLOS ANDRES MARULANDA

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
MEDELLIN
2011
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como contenido toda la información sobre el mecanismo de contracción muscular y movimiento articular se explica desde donde viene la orden para unacontracción muscular hasta las clases de contracción y la locomoción y tipos de palancas de movimientos.

OBJETIVOS
• Dar a conocer de forma explícita el mecanismo de la contracción muscular, como se da la orden desde el cerebro hasta el musculo para que dicha contracción se produzca se produzca.
• Reconocer como funciona la locomoción y los tipos de marcha humana.
• Tener en cuenta lostipos contracción muscular para que se produzca el movimiento articular.

MUSCULO ESQUELETICO
Los músculos esqueléticos son u tipo de músculos estriados unidos a el esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que situan su nucleo en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina los cuales le confieren esa estriación. Son usados para facilitarel movimiento y mantener la unión hueso-articulacion atraves de la contracción. Son de contracción voluntaria (atraves de inervación nerviosa) aunque pueden ontraerse de forma involuntaria.
Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, modificado más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias alentrenamiento, El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares, le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.
En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolemaabriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio. El gradiente electroquímico permite una mayor entrada de iones Sodio, al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción, ya que la membrana de la fibra celular es rica en canales de sodio dependientes de voltaje, estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio periférico-fibra muscularinervada se le denomina unidad motora.
El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dicha despolarización al interior celular, concretamente al retículo sarcoplasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.
La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina,lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver al retículo sarcoplasmático para una próxima contracción.
El músculo esquelético es un tejido formado por células fusiformes o fibras musculares, constituidas por los siguientes elementos.
 Sarcolema, es la membrana celular, recorre toda la fibramuscular y en su extremo se fusiona al tendón, y éste a su vez se fusiona con el hueso.
 Sarcoplasma, citoplasma de la célula muscular que contiene las orgánulos y demás elementos que vienen a continuación.
 Núcleos de la célula, que están situados en la periferia del interior, en este caso existen varios núcleos para una misma célula muscular.
 Mioglobina
 Actina y miosina que es un complejoentramado de polímeros proteicos de fibras cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. En una célula muscular nos encontraremos entre 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento...
tracking img