Contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Qué es la CPK?
Creatin-Kinasa (CK) o Creatin-Fosfokinasa (CPK)
La Creatin Kinasa (CK), también conocida como Creatin FosfoKinasa (CPK) es una enzima, presente en varios tipos de tejido muscular.
Su función es la catálisis[2] de Fosfocreatina o CP, para facilitar que en el músculo se libere la energía que éste requiere para su contracción.
2.     ¿Cuáles son las clases CPK que existen?Se distinguen tres tipos o isoenzimas de la CPK:
* CPK-1 ó CPK-BB, presente en el tejido cerebral y pulmón

* CPK-2 ó CPK-MB, de origen cardiaco 

* CPK-3 ó CPK-MM, de origen músculo esquelético

 
3.     ¿Qué función cumple la CPK en el organismo humano?
En el organismo humano existen básicamente dos tipos de músculos; los lisos y los estriados. De éstos últimos, algunoscumplen una función esencial para la vida, controlada directamente por el sistema nervioso autónomo, mientras que otros dependen única y exclusivamente de nuestra voluntad. El caso típico de estos lo constituyen aquellos que pertenecen a nuestro sistema músculo-esquelético, como los que nos permiten mover los brazos o las piernas.
 
El movimiento de cualquier parte del cuerpo tiene lugar graciasal trabajo de los músculos, el cual consiste en un proceso de contracción y relajación, como el ilustrado en la Figura 1, en la cual se observa cómo el bíceps se acorta al levantar el brazo (contracción) y se alarga al bajarlo (relajación).
 
Como el realizado por cualquier máquina, el proceso de contracción y relajación muscular, que podría describirse como “trabajo-descanso”, requiere de doselementos esenciales que son, la energía y un mecanismo de control.
 
Dicho mecanismo de control lo constituyen los impulsos nerviosos que provienen desde el cerebro, y que llegan a los músculos a través de las terminaciones nerviosas que conectan con éstos.
 
Por su parte, la energía requerida para la realización del proceso se genera en un proceso bioquímico en el que interviene precisamentela CPK.
 
 
Figura 1. Contracción-Relajación del bíceps
 
4.     La contracción muscular.
Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular (ver Figuras 2 y 3).
 
 Figura 2. El impulso nerviosos viaja desde el cerebro hasta el músculo

Figura 3. Las terminales axonales conectan al sistema nevioso con el músculo.
Cuando el impulso nervioso llega a la unión neuromuscular, ésta libera una sustancia llamada Acetilcolina (ver Figura 4).
 

Figura 4. Con el impulso nervioso se libera Acetilcolina
La Acetilcolina penetra la fibra muscular, pasando a través delos Túbulos “T”, hasta llegar a la miofibrilla, momento en el cual la fibra muscular libera el Calcio que tiene almacenado (ver Figura 5).
 

Figura 5. Al contacto de la Acetilcolina con la miofibrilla, la fibra muscular libera Calcio.
 
Al interior de la miofibrilla se pueden distinguir los filamentos de Actina y Miosina y, de ésta última, sus cabezas (ver Figura 6).
 
 

Figura 6. Alinterior de la miofibrilla se distinguen la Actina y la Miosina.
 
El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla (ver Figura 7).
 
 

Figura 7. El Calcio se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla.
 
En la figura 8 podemos ver que en el filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina sedistingue la presencia del Adenosin-Trifosfato (un enlace de “adenosin” con tres moléculas de fosfato) o ATP.
 
La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias:
a)      Previene que entren en contacto la Actina y la Miosina, cuando el músculo debe estar relajado
b)      Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contracción muscular
La Troponina, por su parte,...
tracking img