Contraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad muscular es controlada por el SNC. Los axones de las neuronas motoras (motoneuronas) establecen sinapsis con las fibras musculares.
Unión neuromuscular
En cada una de estas unionesmotoneurona-fibra muscular, la terminal presináptica se ramifica en varias ramas, las cuales establecen contactos sinápticos con una región especializada de la superficie de la fibra muscular. A todo elconjunto se le denomina placa motora terminal. Se trata de una sinapsis muy especializada: la membrana plasmática de la fibra muscular (sarcolema) se encuentra invaginada en la región de la sinapsis,y además presenta pliegues que aumentan su superficie; en la región de los pliegues se encuentran receptores de acetilcolina.
El potencial de acción conducido a lo largo de la fibra nerviosa activala liberación del neurotransmisor: acetilcolina. El número de moléculas de ACh que difunde en la hendidura sináptica, para que reaccione con las proteínas receptoras específicas, excede siempre de lacantidad umbral necesaria para la inducción de un potencial de acción en la fibra muscular. El exceso de ACh es rápidamente inactivado por una enzima (acetilcolinesterasa) que se encuentra en unaestructura de la hendidura sináptica denominada lámina basal.
La activación del receptor de ACh activa canales iónicos a través de los cuales se produce, principalmente, la entrada de Na+ al interior dela célula. Esto induce la despolarización de la membrana desde –90 mV hasta unos –50 mV, alcanzándose el umbral para generar un potencial de acción.
Farmacología
Algunos fármacos como la metacolina,carbacol o nicotina imitan el efecto de la ACh en la placa motora terminal, o sea, son agonistas. Sin embargo, como dichas drogas no son inactivadas por la enzima que inactiva la ACh, su acción esmucho más prolongada. En dosis moderadas mantienen un estado de espasmo muscular.
Hay otros fármacos como el curare que tienen gran afinidad para unirse al receptor de ACh, pero ello no activa ningún...
tracking img