Contracciones Musculares

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
EJERCIOCIO ISOTÓNICO
Isotónica: es el tipo de contracción muscular más familiar, y el término significa la misma tensión (del griego "isos" = igual; y "tonikos" = tensión o tono). Como el termino lo expresa, significa que durante una contracción isotónica la tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento. Sin embargo, la tensión de la contracción muscular estárelacionada al ángulo, siendo la máxima contracción alrededor de los 120 grados, y la menor alrededor de los 30 grados.
Concéntrica: (del latín "concentrum", que tiene un centro común). Se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los músculos se acortan. Las contracciones concéntricas son posibles sólo cuando la resistencia, sea la fuerza de gravedad, con pesas libres o en unamáquina, está por debajo de la fuerza potencial del atleta. A la contracción concéntrica también se la conoce como contracción positiva.
La fuerza pico para la contracción concéntrica se alcanza alrededor de los 120 grados.
Y la fuerza más baja está cerca de los 20 grados del ángulo de la articulación. La tensión más alta se logra a un ángulo más abierto porque esto se corresponde con la parteinicial de la contracción, donde se produce el deslizamiento de los filamentos, los cuales tienen una fuerza de contracción más alta creando una tensión más elevada en el músculo. Cuando el deslizamiento de los filamentos se acerca al límite, la producción de fuerza disminuye.
Excéntrica o contracción negativa: se refiere a lo opuesto al proceso de la contracción concéntrica, retornando los músculoshacia el punto original de la partida. Durante esta contracción excéntrica los músculos ceden, tanto a la fuerza de gravedad (como ante el uso de pesos libres), o la fuerza de contracción negativa de una máquina. Bajo tales condiciones, los filamentos de actina se deslizan hacia fuera desenganchándose de los filamentos de miosina, las longitudes de los músculos aumentan ante el incremento delángulo muscular liberando una tensión controlada.
Tanto las contracciones concéntricas como las excéntricas son realizadas por los mismos músculos.
La flexión del codo es una contracción concéntrico típica realizada por los músculos bíceps. Cuando el brazo retorna a su posición original la contracción excéntrica es realizada por el mismo músculo bíceps.
La contracción isotónica negativa, conocidatambién como fase excéntrica de la contracción, donde el músculo se alarga durante el tiempo en que está ejerciendo tensión, merece una atención especial durante el entrenamiento, si el objetivo fuere la hipertrofia muscular.
[pic]
Según estudios esos filamentos están constantemente realizando la contracción isotónica positiva, es decir, una contracción donde hay un acortamiento de las fibrasvenciendo una resistencia o carga e irguiéndola-subiéndola. Para esa fase de la contracción es generado un estímulo para que el músculo se empeñe en sólo contraerse y erguir la carga sin preocuparse por la bajada de la misma.

Cuando se usa a la fase excéntrica de la contracción (isotónica negativa) el músculo recibe un estímulo diferenciado de lo habitual, pues además de tener que erguir la carga,el músculo tendrá que ser capaz de bajarla lentamente, y cuando el músculo hace esto ocurre una gran fricción en los filamento de actina y miosina, pues ellos son forzados a desconectarse poco a poco para que la carga baje, obligando al músculo a empeñarse aún más para concluir el ejercicio, y llevando el estímulo hasta las fibras menores y de difícil excitabilidad, es decir estimulando más fibrasmusculares
Este principio es aplicado en el método súper lento, o súper slow, donde la fase concéntrica es hecha normalmente, llevándola aproximadamente a 1 o 2 segundos, y la fase excéntrica es hecha lentamente, llevándola a 6 o más segundos. Esta es una indicación para diversificarse y potenciar el entrenamiento, dar nuevos estímulos al músculo y favorecer su desarrollo,

Otra forma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracciones musculares
  • Tipos de contracciones musculares
  • Contracciones Musculares 2G
  • Contracciones Musculares Y Sus Tipos
  • Tipos De Contracciones Musculares
  • contracción musculare
  • Tipos De Contracciones Musculares
  • Tipos De Contracciones Musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS