Contracción del musculo esqueletico

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Prof. Gerardo P. Santana Bazalar Escuela Profesional de Tecnología Médica Universidad Alas Peruanas

Introducción   Aproximadamente el 40%
del cuerpo es músculo esquelético, y tal vez otro 10% es músculo liso y cardíaco.  Algunos de los mismos principios básicos de la contracción se aplican a todos estos tipos diferentes de músculo.

Anatomía fisiológica del músculo esquelético

esquelético Fibras del músculo

 El músculo esquelético está formado por numerosas fibras cuyo diámetro varía entre 10 y 80 µm.  Cada una de estas fibras está formada por subunidades cada vez más pequeñas.  En la mayor parte de los músculos esqueléticos las fibras se extienden a lo largo de toda la longitud del músculo.

Anatomía fisiológica del músculo esquelético
Sarcolema
fibramuscular.
 El sarcolema está formado por una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática.  En cada uno de los dos extremos de la fibra muscular la capa superficial del sarcolema se fusiona con una fibra tendinosa y las fibras tendinosas a su vez se agrupan en haces para formar los tendones musculares, que después se insertan en los huesos.
1. Bandas 2. Mitocondria 3. Miofibrillas 4.Retículo Sarcoplasmático 5. Sarcolema 6. Túbulo T 7. Núcleo 8. Línea Z



 El sarcolema es la membrana celular de la

Anatomía fisiológica del músculo esquelético

de actina y miosina Miofibrillas: filamentos

 Cada fibra muscular contiene varios cientos a varios miles de miofibrillas.  Cada miofibrilla está formada por aproximadamente 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos deactina adyacentes entre sí, que son grandes moléculas proteicas polimerizadas responsables de la contracción muscular real.  Estos filamentos se pueden ver en una imagen longitudinal en la microfotografía electrónica.  Los filamentos gruesos de los diagramas son miosina y los filamentos delgados son actina,

Anatomía fisiológica del músculo esquelético

de actina y miosina Miofibrillas:filamentos

 Los filamentos de miosina y de actina se interdigitan parcialmente y de esta manera hacen que las miofibrillas tengan bandas claras y oscuras alternas.  Las bandas claras contienen sólo filamentos de actina y se denominan bandas I porque son isótropas a la luz polarizada.  Las bandas oscuras contienen filamentos de miosina, así como los extremos de los filamentos de actina en elpunto en el que se superponen con la miosina, y se denominan bandas A porque son anisótropas a la luz polarizada

Anatomía fisiológica del músculo esquelético
Miofibrillas: filamentos de actina y miosina
 Los extremos de los filamentos de actina están unidos al denominado disco Z.  Desde este disco estos filamentos se extienden en ambas direcciones para interdigitarse con los filamentos demiosina.  El disco Z, que en sí mismo está formado por proteínas filamentosas distintas de los filamentos de actina y miosina, atraviesa las miofibrillas y también pasa desde unas miofibrillas a otras, uniéndolas entre sí a lo largo de toda la longitud de la fibra muscular.  La porción de la miofibrilla que está entre dos discos Z sucesivos se denomina sarcómero.




Cuando el sarcómerotiene esta longitud, los filamentos de actina se superponen completamente con los filamentos de miosina y las puntas de los filamentos de actina están comenzando ya a superponerse entre sí.

Anatomía fisiológica del músculo esquelético
Sarcoplasma



 Las muchas miofibrilias de cada fibra muscular están yuxtapuestas suspendidas en la libra muscular.  Los espacios entre las miofibrillasestán llenos de un líquido intracelular denominado sarcoplasma, que contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y fosfato, además de múltiples enzimas proteicas.  También hay muchas mitocondrias que están dispuestas paralelas a las miofibrillas.  Las mitocondrias proporcionan a las miofibrillias en contracción grandes cantidades de energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP), que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraccion del musculo esqueletico
  • Contracción del músculo esquelético
  • Laboratorio potencial de accion y contracción del musculo esqueletico
  • Contracción del músculo esquelético
  • Musculo esqueletico contraccion,exitacion y acoplamiento
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS