Contrachapado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- QUE ES UN TABLERO CONTRACHAPADO.

Es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

Características del Producto.

Se obtienen uniendo varias capas de chapas demadera dispuestas con sus fibras en ángulo recto (en forma perpendicular). De ese modo se compensan las tensiones internas del material y se obtienen tableros resistentes y relativamente indeformables.
Se fabrican con diversas maderas (Pino radiata, Mañío, Coigüe, Eucalipto, Laurel y Tepa) y dos tipos de adhesivos según el uso del terciado (para interior o exterior).
En edificación son muyutilizados para moldaje, estructuras, revestimientos interiores y exteriores. Permiten crear superficies curvas, lo que los hace muy apreciados en mueblería (estructuras, asientos, respaldos de sillas y otros) y muy atractivos para fabricar carrocerías de vehículos, casas rodantes, instrumentos musicales.

Terciado Moldaje: Tablero contrachapado en madera de Pino Radiata, de caras sólidas ycalibradas, sin defectos abiertos. Viene en 15 y 18 mm de espesor y en 1,22 x 2, 44 m. Uso: aplicaciones generales en construcción de vivienda y moldaje.

Terciado Estructural: Tablero contrachapado en madera de Pino Radiata de gran estabilidad y resistencia mecánica. Viene en 9,5 – 11, 15 y 18 mm de espesor y en 1,22 x 2,44 m. Uso: en exterior e interior, como base de cubiertas de techo y piso,divisiones, construcción de vigas y paneles, embalajes y cajones.

Terciado Revestimiento o ranurado: Tablero contrachapado para revestimiento decorativo-estructural, en madera de pino Radiata. Cara principal ranurada. Viene en 9,5 – 11 y 15 mm de espesor y en 1,22 x 2,44 m. Uso: revestir pilares, vigas, muros y tabiques con una terminación natural barnizada o pintada, en interior y exterior. Tambiénen cielos, portones de acceso y carpintería en general.

Terciado Mueblería o multipropósito: Tablero contrachapado en madera de pino Radiata para aplicación decorativa-estructural. Viene en 7-9-12-15-18 y 21 mm, en una medida estándar de 1,20 x 2,40 m. Uso: fabricación de muebles para interior y exterior, en revestimientos de muros y carpintería en general.

B.- PRINCIPALES MERCADOS YCLIENTES.

C.- PROVEEDORES.

Los principales proveedores para la fabricación de tableros contrachapados
Son las más importantes empresas forestales productoras de rollizos y trozas, como por ejemplo Bosques Arauco S.A. De los insumos correspondientes a productos Químicos, siendo el caso del Fenol formaldehido, proveedores importantes como Oxiquím S.A

D.- REQUERIMIENTOS DE MATERIA PRIMA EINSUMOS EN PROCESO DE FABRICACIÓN DE TABLEROS CONTRACHAPADO.

* ROLLIZOS, COMO MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL.

* AGUA PARA EL CONSUMO INDUSTRIAL.

* ENERGÍA ELÉCTRICA.

* AGUA POTABLE.

* FENOL FORMALDEHIDO.

* SODA CÁUSTICA.

* COMBUSTIBLE.

E.- RESIDUOS PROVENIENTES DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE TABLEROS CONTRACHAPADO.

* Rises provenientes del proceso.
*Rises provenientes de la mantención de equipos y maquinarias.
* Residuos industriales líquidos.

DIAGRAMA BASICO FABRICACIÓN
TABLEROS CONTRACHAPADOS





F.- PROCESO DE ELABORACIÓN DE TABLERO CONTRACHAPADO

|
1.- Recepción, almacenamiento y manejo de trozas

La función en la etapa de recepción yalmacenamiento es verificar que la calidad de la madera recibida corresponde a la señalada, revisar los volúmenes recibidos y ordenarlos de acuerdo a tipo, diámetro, largo, u otro factor que permita su diferenciación.
Los trozos recepcionados llegarán descortezados y trozados, en un largo final de 2,6 m ó 1,3 m, para luego pasar a un almacenamiento intermedio a la espera de ser transportados a los túneles...
tracking img