Contractibilidad cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contractibilidad Cardiaca
Función general del sistema cardio - circulatorio:
El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de losdiferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Su "producto final" es el gasto o débito cardíaco, quecorresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH, PO2, tono simpático,hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a las características de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular.
Considerando lo anterior podemos decir que la función fundamental delcorazón es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso.
Las Leyes del Corazón.
En 1918, Starling reconoce la propiedad del corazón de contraerse en formaproporcional a su llenado (a mayor llenado, mayor volumen de eyección), hasta un nivel en que mayores incrementos de volumen no se acompañan de aumentos del gasto (figura 1).
Figura 1. Ley de Frank &Starling. El aumento del volumen ventricular causa un aumento del gasto cardíaco en forma exponencial


Esta propiedad se origina fundamentalmente en las características de la estructuracontráctil del miocardio, cuya unidad básica es el sarcómero.
El sarcómero está formado por 2 tipos de filamentos unidos interdigitalmente: el más grueso compuesto por miosina y el más delgado principalmentepor filamentos de actina (figura 2).
Figura 2. El sarcómero se compone de dos tipos de filamentos, gruesos de miosina y delgados de actina, y su interacción permite la contracción


La miosinaestá formada por 2 cadenas de alto peso molecular, de forma helicoidal, que en uno de sus extremos se separan y forman dos estructuras o "cabezas" de la molécula, las que se doblan y proyectan...
tracking img