Contractibilidad muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contractibilidad muscular

Los músculos esqueléticos se anclan en los huesos que se mueven. Se encuentran bajo el control voluntario y pueden contraerse mediante ordenes consientes.
Una sola célula muscular cilíndrica suele medir 10 a 100 mcm de grueso, mas de 100nm de largo y contiene cientos de núcleos. Por eso se llama fibra muscular.
Las fibras musculares tienen muchos núcleos cadauno es producto de la fusión de grandes cantidades de mioblastos mononucleares (células premusculares) en el embrión.
Un corte de longitud de una fibra muscular revela un cable formado por hebras cilíndricas mas delgadas llamadas miofibrillas, cada una d estas consisten en un conjunto de lineal repetido de unidades contráctiles, las sarcòmeras. A su vez tienen un patrón de bandascaracterístico que confiere a la fibra muscular i le da apariencia estriada.
El patrón de bandas es la superposición parcial de dos tipos de filamentos: delgados y gruesos. Cada sarcómero se extiende de una línea Z a la sig. línea Z y contiene bandas oscuras y zonas claras.
Una sarcómero tiene un par de bandas I claras localizadas en los bordes extremos, una banda A mas oscura ubicada entre las bandas Iextremas y una zona H clara q se encuentra en el centro de la banda A.
Una línea M oscura en el centro de la zona H. La banda I contiene filamentos gruesos.

El modelo de filamento deslizante de la contracción muscular
Los músculos esqueléticos operan por acortamiento. Las unidades de acortamiento son las sarcomonas, cuya distinción de longitud combinada explica el acortamiento del musculocompleto.
Cuando una fibra muscular se acorta, la banda A de cada sarcómera conserva su longitud constante, en tanto las bandas H e I disminuyen de anchura y luego desaparecen. Conforme aumentan, las líneas Z se mueven hacia adentro hasta que tocan los bordes extremos de la banda A.
Dos grupos de investigadores : Andrew Huxley y Ralph Niedergeryen y Hugh Huxely y Jean Hanson. Postularon que elacortamiento de las sarcómeras individuales no se debía al acortamiento de los filamentos, sino al deslizamientos de unos sobre otros. El deslizamiento de los filamentos delgados hacia el centro de la sarcómera produciría el aumento observado en la superposición de los filamentos y la disminución de la anchura de las bandas I y H.
La composición y la organización de los filamentos gruesos ydelgados.

Además de la actina, los filamentos delgados contienen tropomiosina y troponina.
La tropomiosina se ajusta con firmeza en las hendiduras dentro del filamento delgado, se relaciona con siete subunidades de actina a lo largo del filamento delgado.
La troponina es un complejo proteico globular formado por tres subunidades, estan dispuestas a una distancia de 40 nm entre ellas sobre elfilamento delgado y establecen contacto con la actina.
Los filamentos de actina de cada media sarcómera están alineados con sus extremos barbados unidos con línea Z.
Cada filamento grueso esta compuesto por cientos de moléculas de miosina II junto con pequeñas cantidades de otras proteínas.
La tercera proteína mas abundante en los músculos esqueléticos es la titina. Todo el gen de titinacodifica un poli péptico. Se originan en la línea M del centro de cada sarcómera y se extienden a lo largo de cada filamento de miosina continúan después de la banda A y terminan en la linea Z.
La titina es una proteína muy elástica como una liga y se cree que previene la rotura de la sarcómera durante el estiramiento muscular. También mantiene los filamentos de miosina en su posición apropiada alinterior del centro de la sarcómera durante la contracción muscular.

La base molecular de la contracción

Durante una contracción de cada cabeza de miosina se extiende hacia afuera y se une con firmeza al filamento delgado, con lo que se forman los puentes que se ven entre dos tipos de filamentos. Las cabezas de un solo filamento de miosina interactúan con seis filamentos de actina...
tracking img