contractual privado

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Primera Parte
Disposiciones generales
Título Primero
Los sujetos del proceso
Sección Primera
Labor del Juez dentro del proceso

El juez es el tercero imparcial que tiene la función de dirimir el conflicto jurídico, que se denomina la potestad jurisdiccional, se caracteriza por su condición de director del proceso y el impulso oficial.

I JUEZ DIRECTOR:
Dirigir el proceso comolabor inherente a la potestad jurisdiccional. El impulso de la demanda hasta la solución final del conflicto le corresponde al juez basado en el principio dispositivo que pregona que el impulso del proceso le corresponde a las partes. Excepto para ciertas gestiones como lo es la iniciación del proceso mediante la demanda, que no lo puede hacer ningún juez; el ofrecimiento de prueba; la interposiciónde los recursos; la ejecución de la sentencia, ect.
El artículo 98 inciso 1) CPC, establece los deberes del juez:
1- Dirigir el proceso y velar por su pronta solución.

II IMPULSO OFICIAL
Todo proceso se inicia con la demanda pero se desarrolla por impulso oficial del juez (1 CPC) La forma normal de finalizar el proceso es la sentencia pero se puede terminar con la deserción, si porejemplo, la parte no indica el lugar para notificar el traslado de la demanda, por lo que no se podría continuar con el impulso procesal hasta la sentencia.

Sección Segunda
Jurisdicción y competencia

I JURISDICCIÓN
Se habla de 3 métodos para resolver conflictos:
1-Autotutela: la solución es impuesto por una de las partes a la otra. Ej: el derecho de retención (279 inc. 3 y 1195 CC)
2-Autocomposición: El conflicto se resuelve por voluntad de ambas partes. Ej: la transacción y la conciliación.
3-Heterocomposición: El conflicto se soluciona a nivel estatal se produce con participación del juez como delegado de la potestad jurisdiccional y en el campo privado con la intervención de un árbitro (jurisdicción privada)

La potestad jurisdiccional se adquiere con el nombramiento alcargo de juez y por supuesto se pierde cuando el juez deja de serlo. Motivos de pérdida de la jurisdicción sería la muerte del juzgador, la renuncia al cargo, la revocatoria del nombramiento o la jubilación. Una incapacidad temporal sería el disfrute de sus vacaciones o por una sanción disciplinaria.
La jurisdicción es única e indivisible, lo contrario de la competencia que permite distribuir lajurisdicción entre los diversos juzgadores en todo. La competencia se puede perder, pero el juez conserva su potestad jurisdiccional al conservar esa condición.
La jurisdicción es la potestad de resolver conflictos jurídicos y la competencia es la manera de distribuir aquella.-

II COMPETENCIA OBJETIVA
Se define únicamente con alguna de estas dos alternativas: 1) materia más territorio o 2)cuantía más territorio y ambas son excluyentes.
Se excluyen entre sí, es decir, que si la competencia de un asunto la fija la materia, la cuantía no interesa, y si es la cuantía la que determinan al juez competente, la materia no interviene.

1- Materia: Art. 13 al 15 CPC, se refiere a pretensiones civiles o de familia que por su naturaleza las conoce un juez determinado, sin que interese lacuantía. Cuando la competencia la define la materia, existen 4 condiciones a tomar en cuenta: a) la ley determina la competencia; b) la misma disposición legal identifica al juzgador competente; c) la materia no necesariamente significa que el asunto es de cuantía inestimable y d) la competencia por materia es improrrogable, el juez puede declararse incompetente de oficio en cualquier etapa delproceso.

1- Art. 14
Los asuntos de cuantía inestimable
Juzgado Civil de Mayor Cuantía

Asuntos de Familia
Juzgado de Familia y de no haber JC Mayor
2- Art. 15
Procesos concursales (quiebras , concurso de acreedores, administración y reorganización con intervención judicial) sin importar su cuantía
JC Mayor C.

Los desahucios urbanos. Donde exista alguna edificación. En la práctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho contractual privado
  • Voluntad privada libertad contractual
  • John locke, el contractualista de la propiedad privada.
  • Trabajo Principio de autonomía privada contractual
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS