Contractualismo y iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contractualismo y Iusnaturalismo
Contractualismo
Contractualismo es una escuela una corriente de pensamiento con características comunes. Cada uno de los contractualistas se diferencias de los otros. Los contractualistas son filósofos de la política que se preguntan ¿Que es el estado? El contractualista desconfía de que la naturaleza haya preparado para el hombre un ámbito natural él dice queAristóteles pensaba a la polis como quien piensa al hormiguero al panal de abejas. Al hombre no se lo puede pensar así, hay una ruptura entre la naturaleza y el hombre, un abismo entre el modo espontaneo y complejamente organizativo que tiene los animales no racionales y el hombre. Entonces para responder a la pregunta que es el estado? No se puede responder el estado es aquel escenario que pordiseño natural le está reservado al hombre una vez transcurrido el suficiente tiempo y cantidad de personas. Ellos dicen que esto no pasa entonces dicen que para responder a la pregunta tenemos la hipótesis del contrato social. El hombre no es político por naturaleza pero por todos lados hay ciudades hay republicas y estados. ¿Y cómo es que hay Estados? El contractualista empieza a responder lapregunta de que es estado empezando a responder como hay estados. Para responder el que responde primero el cómo llego a ser. Como es que habiendo los hombres nacido extra-estatalmente naturalmente apolíticos, anti políticos, llegan a construir estados. La respuesta es mediante un contrato. En esto todos los contractualistas coindicen. No acuden a la respuesta clásica que es por el flujo de lanaturaleza.
Platón y Aristóteles confiaban en que la naturaleza había puesto una información en la cabeza de la gente tal que los hacía aptos a esos pocos para mandar, para gobernar y a los otros para desempeñar tareas jerárquicas o tareas mecánicas no pensantes. Entonces ahí la estructura jerárquica ya esta armada. Como es posible que muchos convivan manteniendo una estructura compleja y jerárquica?Porque así lo quería la naturaleza. El orden ya está dado no hay decisión ni libertad. Aristóteles pensaba que al hombre le pasaba esto.
Los contractualistas rompen con esto, no hay información que este dada por naturaleza para que uno ocupe un lugar más alto o más bajo en la jerarquiza. Hay otras características que dan esta situación pero no es algo que ya viene incorporado gracias a lanaturaleza.
Los modernos no se auto permiten la respuesta que da Aristóteles. Para Aristóteles hay orden porque hay orden en la naturaleza.
Los contractualistas explican que es el Estado pro referencia a como se formo. Se formo por medio de un contrato entonces tienen en común este ritmo tríadico, ternario: condición de naturaleza, contrato, condición política. ¿Qué significa este ritmo tríadico?Los contractualistas creen que los hombres cuando nacen estamos todos en una condición de naturaleza, no social, no política. La primera situación es la de condición de naturaleza la cual sería aquella condición en al que los hombres estaríamos si no hubiera gobierno. Lo espontáneo es una situación que llamamos de naturaleza, no hay gobierno establecido. La situación opuesta es la situaciónpolítica en la cual pocos determinan sobre temas importantes para todos a saber distribución de bienes materiales de bienes simbólicos prohibiciones derechos libertades, etc. Eso es gobernar, distribuir recursos. ¿Qué es lo que establece el puente entre la condición de naturaleza y la condición de política? El contrato social. El contrato social para los contractualistas es como un punto que divide. Esun momento conceptual no tiene duración en el tiempo. Lo que tiene de importante es que divide un antes y un después un lo malo y lo bueno. La relación que hay entre la condición de naturaleza y al de política es una doble relación de oposición y de correspondencia. De oposición porque en la condición política pasa todo lo que importantemente no pasa en la de naturaleza, hay gobierno hay...
tracking img