Contractualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente documento se hace una breve referencia a la situación que presentaba el occidente en occidente en la segunda mitad del siglo XVII, época que se caracteriza por la revolución tanto en el ámbito industrial, político como social. Las cuales según J. Vowen introdujeron cambios importantes, las discusiones de la sociedad inglesa entre 1660 y 1669 giraban en torno a latolerancia religiosa, en este se abordaran las teorías contractualita, pacto social, teorías de Thomas Hobbes, Gro cio, John Locke (1632-1704), Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Tres modelos diferentes siguiendo una misma revolución: estado natural y concepción de la propiedad en diferente manera.

Evolución Histórica del Derecho.
Contractual.
Contractual ismo (contrato) es una corrientede la filosofía política y del derecho que se originó en el siglo V a. C. No es un adoctrina política única, sino un conjunto de ideas con nexos en común; es adaptable a muchos contextos y por esto ha evolucionado hasta la actualidad. Es una de las teorías políticas más influyentes en la estructura actual de las naciones y estados.
No se confunde con la democracia -> Porque no todas las teoríascontractualitas defienden los modelos políticos democráticos.
No se confunde con el nacionalismo-> ya que a pesar de sus similitudes ambos expresan concepciones diferentes.
El contractual ismo examina la naturaleza, el origen y la justificación del poder político.
Contractual ismo Clásico.
Es una suposición según la cual el poder político es producto de un pacto (o contrato) que, adoptado apartir de un estado de naturaleza inicial, funda un estado de sociedad ordenado y regulado por ese mismo pacto.
Contractual ismo Contemporáneo
Se interesa fundamentalmente por los principios lógicos e ideológicos que fundamentan el contrato político, es decir, por los procedimientos de decisión y las condiciones en que tiene lugar el pacto.

THOMAS HOBBES (1588-1679).

Se educó en Oxford y fueinstitutor del Príncipe de Gales Carlos II. La publicación de su obra EL LEVIATAN, no obstante ser de esencia tan reaccionaria, le costó ser expulsado de Inglaterra, a la cual pudo volver sólo durante el gobierno de Cromwell. También fue autor de obras tan connotadas como DE CIVE, LA NATURALEZA HUMANA O ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE POLITICA, DEL CUERPO POLITICO, ELEMENTORUM PHILISOPHAE, etc.
Hobbesocupo el cargo de príncipe en la época donde la burguesía podía darse el lujo de decir que la política era dominación y donde la religión era la guía perfecta del hombre.
Según la teoría de Hobbes, Los Hombres nacen 100% libres, pero esta libertad rescinde, cuando intervienen barreras inadvertidas. El hombre en esta época se considera hostil, tosco e incapaz, a pesar de afirmar que ¨Dios hayadistinguido al hombre de todos los animales dotándolos de razón, y que por tanto deben guiarse por las leyes naturales existentes para la convivencia pacífica del hombre¨ (Hobbes, 1651). A este se le limita mediante leyes absurdas que solo un inhumano podría validar.
Es indispensable destacar que Hobbes en su teoría pone como base fundamental los conceptos de: libertad, Derecho, leyes denaturaleza.
Se entiende por derecho de naturaleza aquel pode que tiene el hombre para utilizar su propio poder como y cuando quiera para conservar su propia vida, conllevando a hacer uso de cualquier medio para lograr su fin propuesto por la libertad, ni permitirle que realice todo aquello que pueda destruirla.
La libertad en esta época se entiende como la ausencia de impedimentos para realizar actossegún le dicte su propia razón y juicios.
La ley de naturaleza se entendía como una norma racional la cual no prohíbe al hombre los medios para conservar su vida, ni realizar aquellas acciones que puedan destruirla.
No obstante el hombre al tener la libertad en decidir qué hacer o no para Hobbes se volvía en estado de guerra. Es por tanto podemos deducir de manera razonable que para Hobbes el...
tracking img