contractualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contractualismo cuenta con precedentes históricos que se remontan a los sofistas. No obstante, fueron las teorías del contrato social de Thomas Hobbes (1588 - 1679), John Locke (1632 - 1704) yJean-Jacques Rousseau (1712 - 1778) las que establecieron el paradigma del contractualismo en filosofía política. Toda teoría contractualista es un intento de justificación racional del estado apelandoa la voluntad de los invididuos, más que a explicaciones teológicas.
A partir de Thomas Hobbes, los contractualistas clásicos siguen un mismo procedimiento argumentativo que parte de la hipótesiscontrafáctica de la existencia de un estado de naturalezaprevio al estado social. En este estado de naturaleza ideal, los contractualistas suponen que los seres humanos vivían divididos, sin unaverdadera organización institucional. Sin embargo, no hay que tomar la teoría del contrato social como un intento de narración fidedigna de cómo nace un estado. O dicho de otro modo, no hay que perder devista el hecho de que el estado de naturaleza al que apelan es una ficción lógica. Así, según dice José Ferrater Mora en su Diccionario de filosofía:
"Los defensores de esta teoría no suelen sostener quela sociedad se originó efectivamente cuando... un grupo de hombres se reunió con el fin de llegar a un acuerdo sobre fines comunes; afirman simplemente que, sea cual fuere el origen de la sociedad,su fundamento y su posibilidad como sociedad se halla en un pacto".
En el contractualismo clásico, existe una relación entre la concepción antropológica de los autores y su ideal de organizaciónpolítica, de modo que los sistemas políticos que se derivan de sus respectivas teorías del contrato social son muy distintos. Esta interdependencia refleja la tensión entre el naturalismo y elconvencionalismo de Hobbes, Locke y Rousseu.
El contrato social en Hobbes
Thomas Hobbes fue un filósofo fisicista, e incluso en su época fue acusado de ateo. Y es que la teoría del contrato social de...