Contractualismo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CONTRACTUALISMO:
Jhon locke:
ESTADO DE NATURALEZA: Los seres humanos poseen unos derechos que son fundamentales y son previos a cualquier forma de estado y nadie puede quitárselos.
ESTADO: los seres humanos se ven atacados en cuanto a sus derechos básicos y esto conlleva a los ciudadanos alcanzar un pacto. El poder se divide en el estado para que no recaiga sobre una solapersona y este estado protege los derechos del ciudadano. (estado liberal)
CONTRATO SOCIAL: los ciudadanos deben controlar a los gobernantes de que no abusen del poder y estos pueden sustituirles si es necesario.

Rousseau:
ESTADO DE NATURALEZA: el ser humano es identificado con la figura del buen salvaje. Comparte, ayuda, es buena de naturaleza. Pero la aparición de la propiedad privada, entre otrascosas, crea diferencias entre los ciudadanos. Es un mundo en el cual todo el mundo vive de manera igual y en caso de existir alguna diferencia, los sentimientos de compasión las palia.
ESTADO: representa de manera total al pueblo. Atiende a lo que pide el pueblo.
CONTRATO SOCIAL: el estado de naturaleza se rompe ya que debido a la aparicion de la propiedad privada, empiezan a aparecer lasdesigualdades sociales. Es decir que aparte de las desigualdades naturales o físicas están también las sociales. Por ello es necesario un estado.

Hobbes:
ESTADO DE NATURALEZA: la lucha del ser humano por conseguir el poder. Una lucha de todos contra todos en la que solo gana el más fuerte. Para Hobbes el hombre es un lobo para el hombre
ESTADO: se acaban dando cuenta que el mejor estado es aquel en elcual hayan unas normas pero que todas se cumplan por todos los ciudadanos, sino, no tiene efecto. El poder debe concentrarse en una sola persona ( monarca
CONTRATO SOCIAL: los ciudadanos renuncian a su libertad para que un soberano a cambio les garantice la paz y la seguridad. (coacción y autoridad)

1 http://blogs.ua.es/jjrousseau/2010/05/23/el-contractualismo/
2http://blogs.ua.es/jjrousseau/2010/05/23/el-contractualismo/
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
4 libro
5 http://es.wikipedia.org/wiki/El_contrato_social
6 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia
Para concluir con el pensamiento de Locke, vamos a centrarnos en su pensamiento social y político. Éste está  fusionado irremediablemente con lo que denominamos como CONTRACTUALISMO.


El contractualismoes una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto o  contracto. Este pacto lo establecen los individuos que viven en una sociedad, como alternativa a un supuesto estado de naturaleza,configurando así el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad o el Estado tienen su origen en la naturaleza, como habían afirmado Platón , Aristóteles ytodo el iusnaturalismo político.



En la antigüedad podemos encontrar la postura  política de los Sofistas que se cerca a las ideas básicas del contractualismo. Recordad la problemática establecida por los Sofistas y Sócrates  en torno al dilema Nomos/Physis. Los Sofistas son los primeros que afirman la convención de las leyes sociales. Sin embargo, cuando hablamos de  contractualismo entendemosuna corriente filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, y que tiene como representantes a Hobbes, Locke y Rousseau.

Para concluir con el pensamiento de Locke, vamos a centrarnos en su pensamiento social y político. Éste está  fusionado irremediablemente con lo que denominamos como CONTRACTUALISMO.


El contractualismo es una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedady el Estado nacen de un pacto o  contracto. Este pacto lo establecen los individuos que viven en una sociedad, como alternativa a un supuesto estado de naturaleza,configurando así el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad o el Estado tienen su origen en la naturaleza, como habían afirmado Platón , Aristóteles y todo el iusnaturalismo político.



En la antigüedad podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • Los contractualistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS