Contractualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACTUALISMO – CONCEPTOS GENERALES (Guía de Estudio)

Introducción contextual

A los efectos de su estudio e intento de comprensión, y aún a sabiendas que son conceptos controvertidos, es posible hablar de un fin de la Edad Media (situàndola aproximadamente en el 1400) y en consecuencia del inicio de otra etapa: la Edad Moderna, que se abre precisamente entre el 1400 y el 1500.

Entérminos generales podemos señalar que lo típico de la Edad Moderna, es el sujeto que se reconoce como el fundamento de sus acciones, es decir, se comienza a sostener la subjetividad como fundamento, y la razón como crítica.

Dentro de la Edad Moderna a su vez, es posible diferenciar varios ciclos:

1er. ciclo: Renacimiento-Humanismo, que abarca los siglos XV y XVI respectivamente (en términosaproximados). En ambos casos se traducen en grandes movimientos que vuelven a mirar hacia la antigüedad buscando mayor autenticidad filológica. De resultas de ello, nace una corriente cultural que se centra en lo humano, abierta, libre y dinámica, que es una explícita toma de conciencia del valor autónomo (antes heterònomo) de las actividades humanas.

2do. ciclo: Ilustración: La razón afirmada yacomo un hecho, le da al hombre ilustrado la certeza de su capacidad de pensar en utopías de progreso, porque tiene fe en el futuro, y –paradigmáticamente- coloca el ideal precisamente en el “deber ser”, que por definición no ES pero que expresa una aspiración legítima.

Cada momento tiene su peculiaridd, pero el clima de toda la Edad Moderna se caracteriza por el optimismo del hombre, que, en unproceso de creciente autonomización, se siente cada vez más dueño de si mismo, afirmándose como punto de referencia de su libertad y de su moral.

La Modernidad es una transformación profunda donde el hombre alienta ideales en la noción de perfectibilidad creciente de la sociedad vinculada a un mundo que se puede conocer y dominar. Aunque naturalmente hay que reconocer que el Renacimiento, que esel punto de su nacimiento, es deudor de sus raíces medioevales, donde la línea divisoria Medioevo/Modernidad está dada por la crítica de la razón frente a un mundo de autoridades admitidas.

EL CONTRACTUALISMO

La Modernidad entonces, conlleva una corriente de pensamiento que se opone a la concepción teocéntrica y consagra la visión antropocèntrica, una concepción terrena de la vida y de losproblemas que debe resolver el hombre por medio de su razón.

Las ideas de autonomía profundizadas en la Reforma que cuestiona el principio de una jerarquía eclesiástica, redunda en un pensamiento político maduro que pretende aplicar el espíritu científico a la reorganización de la sociedad.

Cambia la relación del individuo con la sociedad, relación que pone en cuestión la corrientecontractualista al sostener que la sociedad no es un hecho natural que existe con independencia de la voluntad del hombre, sino un cuerpo artificial creado por individuos para satisfacer sus intereses.

Podemos hablar de tres grandes corrientes contractualistas, pero en todas ellas es posible reconocer los rasgos generales que sostiene todo contractualista.

Para todos, es racional realizar el “pacto”o “contrato”. Todos parten de un tipo de “Estado de Naturaleza” que visualizan diferente, y por lo tanto es distinto lo que están dispuestos a negociar.

En todos los casos, el “estado de naturaleza” supone que no hay Estado. Ni tampoco existe un juez imparcial que decida frente a los conflictos. Este “estado de naturaleza” es una situación donde no existen instituciones políticas.

Para todaslas visiones del Contractualismo, existen al menos 6 puntos que les son comunes:

1) La idea básica de que el E. de N. es prepolítico o antipolítico.

2) Hay contraposición entre E. de N. y Estado Político, donde el E. de N. es visto como algo insuficiente, con deficiencias, y por ello se impulsa a la asociación para establecer el Estado Político. La Sociedad Civil (Estado político)...
tracking img