Contractualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS CONTRACTUALISTAS.
Thomas Hobbes (1588-1679)
Hobbes expone en su obra más famosa, Leviatán, su teoría política. Define una visión realista e introduce una nueva idea respecto al pensamiento político anterior: El Poder no tiene un origen divino, sino que procede de la voluntad de los hombres.
Este replanteamiento político es consecuencia de una nueva concepción del hombre: los sereshumanos son esencialmente iguales. Esta igualdad, unida al natural egoísmo humano hará pensar a Hobbes que la vida sin una autoridad firme y temida sería un atentico infierno, ya que todos se convertirían en un peligro para todos. La situación que se deriva de esto, junto con el deseo de vivir en paz, impulsará a los hombres a pactar.
El proceso es el siguiente:
1. El estado de naturaleza: Seríala situación anterior al pacto. El hombre viviría en completa libertad e igualdad, no existirían leyes ni autoridades, por lo que todo el mundo tendría derecho a todo, o lo que es lo mismo, a nada. A causa del egoísmo el hombre se convertiría en un lobo para el hombre (visión pesimista del ser humano) y el estado de naturaleza se transformaría en un estado de guerra generalizado y constante.Para él la naturaleza ha hecho a los hombres iguales en sus facultades de cuerpo y alma, aunque pueden encontrarse hombres físicamente más fuertes o mentalmente más ágiles. En lo que se refiere a la fuerza corporal, el más fuerte intentará matar al más débil, aunque este procurará matar a los fuertes mediante maquinaciones secretas o agrupándose con otros que se ven en el mismo peligro que él.
Estasituación impediría el progreso humano, pero la razón natural hará que los hombres busquen una salida: las leyes naturales de la vida en común.

2. El pacto: La razón humana y el deseo de vivir en paz impulsan a los hombres a renunciar a su libertad y a pactar una forma de vida más represiva, pero más segura. Así, de manera voluntaria, los hombres pactan con otros hombres un contrato(INDIVIDUOS/CIUDADANOS) por medio del cual se traspasa todo el poder a un tercero (el soberano o Leviatán)al que todos se someterán a cambio de protección. El miedo a los demás hace que el hombre abandone el estado de naturaleza y se civilice.

“El más grande de los poderes humanos es el que está compuesto de los poderes de la mayoría, unidos, por consentimiento, en una sola persona natural o civilque puede usarlos según su voluntad”. (Leviatán)

3. El Estado o Leviatán: Este pacto constituye el origen del Estado y supone la concentración del poder supremo en un monarca absoluto.
Su poder es absoluto, indivisible e incuestionable.

John Locke (1632-1704)

La teoría política de John Locke aparece fundamentalmente en su Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil y su pensamientopolítico se halla, por un lado, muy cercano al de Hobbes, pero por otro, en las antípodas del pensamiento de este.
Para Locke, el origen y la legitimación del Estado también son fruto de un pacto entre los individuos que forman la sociedad. De hecho, la convivencia en sociedad no se entiende si no hay un consentimiento por parte de sus miembros. Ahora bien, este contrato, mediante el cual se legitimael Estado, no comporta la renuncia a los derechos personales (ni la justificación del absolutismo).
De este modo, Locke pretende justificar la legitimidad de los derechos naturales (derecho a la subsistencia o a la propiedad privada). Según Locke, la sumisión al poder político en ningún caso puede significar una renuncia a los derechos individuales. El Estado, desde la perspectiva liberal, sesubordina a los intereses individuales. (INDIVIDUO/HOMBRE/CIUDADANO)

1. El estado de naturaleza. La concepción del estado de naturaleza de Locke se aparta significativamente de la de Hobbes (guerra). Para Locke, en este estado, además de disfrutar de libertad e igualdad, los hombres poseen derechos naturales (derecho a la subsistencia, a la propiedad privada…) Ahora bien, tener derecho a...
tracking img