Contractualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiendo el pensamiento de los autores contractualistas clásicos, completo los siguientes cuadros:

Categorías
Hobbes

Estado de Naturaleza Señala que en el Estado de Naturaleza los individuos descubren que la vida es “solitaria, pobre, desagradable, brutal y breve” y que es preciso observar ciertas leyes naturales o reglas para evitar el daño y el riesgo de morir tempranamente, así comogarantizar las condiciones de bienestar. En el LEVIATÁN separa en la teoría, dos etapas
• Una situación de barbarie y de guerra”de todos contra todos”, un mundo sin germen de derecho.
• Un estado con poder suficiente para iniciar y reformar su estructura.
El estado de naturaleza es de guerra permanente.

Características
del
contrato
social El Contrato Social es unacuerdo para la construcción de un poder común. El pacto de unión puede ser configurado como un contrato a favor de un tercero (un jurista. En éste sostiene la tesis de la renuncia total, dice que para entrar en la sociedad civil el hombre renuncia a todo lo que hace indeseable al estado de naturaleza, como a la igualdad de hecho que hace difícil la existencia de los más fuertes: el derecho derazonar de sí mismos( el uso de la fuerza individual como derecho sobre todas las cosas).
El hombre considera útil renunciar a todos estos bienes por el hecho de preservar su vida que en el estado de naturaleza se vuelve inseguro por la falta de un control común.El fin del estado es proporcionar la seguridad de los hombres, otorgar la paz.

Estado Hobbes considera que el ESTADO no debe ser explicadodesde la teología, sino que la población tiene la posibilidad de imponer al gobernante que dirija la nación, normas a las cuales debe someterse. Adhiere al pacto de “unión” en DE CIVE expresando que un estado democrático no se constituye por pactos que median entre los individuos singulares por una parte y el pueblo por otra, sino por pactos entre cada uno de ellos con los demás.
Según él,el estado aristocrático se origina en la democracia, y que el monárquico deriva de la autoridad del pueblo cuanto éste transfiere su derecho, es decir, el poder soberano a un individuo. Para la forma democrática, basta un solo PACTO, el de ASOCIACION, porque una vez constituído, el pueblo mediante el Contrato social, ya no es necesario un segundo pacto.

Soberanía Expresa una SOBERANÍAABSOLUTA Los hombres renuncian al poder legislativo y ejecutivo para entregárselo al soberano con autoridad ilimitada. Señala que la organización de todos los súbditos sometidos al poder del estado se convierte en el polo opuesto de la guerra.
Bajo la Soberanía del estado se garantiza la paz, porque sin estado no hay sociedad entre los hombres, sino una relación de desconfianza y terror mutuo. Enconsecuencia el signo de esta Soberanía es el poder de dar y quebrantar la ley. El soberano es el verdadero regidor de la justicia, y de la moral.

Poderes/
Forma de gobierno Los individuos renuncian a sus derechos, transfiriéndolos al soberano, como autoridad única.
Hobbes argumenta que el pueblo gobierna a través del soberano, por lo tanto, existe una sola voluntad que concentra el poder delegislar y ejecutar la Ley. El soberano es el único poder legislativo y ejecutivo, y el estado es la única fuente de derecho._. -

Categorías
LOCKE

Estado de naturaleza Define LOCKE al estado de naturaleza como un estado de “paz, benevolencia y ayuda mutua”.

Señala que en este estado los hombres debieron gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y para disponer de suspropiedades y sus personas como mejor les parecía, siempre dentro de los límites de la LEY NATURAL, sin pedir dispensa y sin depender de la voluntad de otra persona. Para este autor, mediante la razón el hombre conoce la Ley Natural y por ello le asiste el derecho de imponer a los demás su cumplimiento, tiene así mismo el derecho de castigar a los transgresores de esa Ley con un castigo que...
tracking img