CONTRACTURAS MUSCULARES DEFINICIÓN Son contracciones exageradas de la fibra muscular. A diferencia de los calambres musculares la contracción no es involuntaria y tardan más tiempo en desaparecer (incluso días).

POSIBLES CAUSAS Se producen por cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de mal entrenamiento o de alimentación defectuosa en los deportistas (falta de glucógeno en el músculo). También por posturas no anatómicas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro (contractura del músc. Esternocleidomastoideo y músc. trapecio), estudiar con la cabeza muy agachada (contractura de los musc. paravertebrales dorsales y cervicales). Por estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae). Por golpes de tos o estornudo (contractura de la musculatura que rodea el omóplato y músc. trapecio). Por sobrecarga muscular continuada. SÍNTOMAS Dolor localizado en movimiento de actividad muscular de contracción quese calma realizando el movimiento contrario al estiramiento. Músculo muy endurecido. Sensación de escozor interno. A veces el dolor se irradia a la parte delantera del tronco o en un costado, cuando se producen en la espalda. Cuando existen en esta zona o en el cuello pueden aparecer dolores de cabeza, mareos ocasionales, sensaciones de hormigueo o adormecimiento en dedos de las manos (parestesias). DIAGNÓSTICO Es importante un diagnóstico correcto de la lesión para no confundirlo con las roturas fibrilares, pues el tratamiento es distinto. Se aprecia dolor a la presión con un endurecimiento superior al normal (comparar con miembro sano o lado sano). En la palpación transversal se produce un pequeño salto con desplazamiento de la fibra muscular produciendo dolor. Retracción muscular (acortamiento). TRATAMIENTO En deportistas, el calentamiento adecuado junto con un entrenamiento de calidad sería el mejor remedio de prevención. En no deportistas, las medidas higiénicas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Contracturas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contracturas/6654974.html

MLA

"Contracturas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contracturas/6654974.html>.

MLA 7

"Contracturas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contracturas/6654974.html>.

CHICAGO

"Contracturas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contracturas/6654974.html.