Contracultura. el rostro de la resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contracultura: El Rostro de la Resistencia
Por: Carlos Bravo Balcazar

Se dice que estamos viviendo un cambio, que las cosas ya no son igual que en el siglo pasado y las voluntades juntas puedenconstruir un mejor país, pero... hay algo que no está bien, algo que no se puede definir concretamente, que no es nuevo pero tampoco desaparece, que destruye las tranquilidades y deja una sensación denausea, una profunda insatisfacción.

Indudablemente esta insatisfacción se presenta en gran parte de la sociedad, sin embargo, son los jóvenes quienes no sólo la hacen evidente, sino que muestrandiversas conductas y actitudes por medio de las cuales buscan contrarrestar las hostiles condiciones que el sistema les impone. Los jóvenes son los artífices de la resistencia.

Los jóvenes actúancontraculturalmente; se organizan, se marginan, construyen, crean y se expresan en una forma autentica y usualmente en contra de la injusticia y la opresión. Rechazan la cultura institucional, aquellaque manipula, que enajena e impone, que busca dirigir el pensamiento y la voluntad de las personas. Generan elementos propios y auténticos que les dan identidad. Modifican conductas y lenguajes, vanconstruyendo, a veces inconscientemente, el rostro de la resistencia.

La contracultura es el rostro de la resistencia. Es toda expresión, usualmente juvenil, que busca contrarrestar los efectos dela imposición de un sistema insensible y enfermo, que se descompone irremediablemente.

Aunque hacia la mitad del siglo pasado las expresiones contraculturales fueron muy significativas, no podemosencasillar a la contracultura en una época. Surge cuando las sociedades aumentan su rigidez y la distancia entre la realidad y lo que se hace creer a la misma se profundiza abismalmente. Lacontracultura persiste, tan sólo cambia de forma, hereda elementos y se enriquece en cada época y lugar. Cambia de rostro pero su esencia es la misma: la resistencia.

Durante la década de los sesenta los...
tracking img