Contracultura: subculturas y tribus investigación sobre la naturaleza y causas de la toma de identidad adolescente.

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Contracultura: Subculturas y tribus
Investigación sobre la naturaleza y causas de la toma de identidad adolescente.

POR

EMMA NÁPOLES MIZRAHI

INTRODUCCIÓN

Es imprescindible saber de los demás en el mundo de hoy en día. Las relaciones crean un estado de interdependencia entre los seres humanos. Pero, ¿Cómo nos damos cuenta de las ideas, pensamientos oideas de las personas, si sabemos que no son perceptibles a simple vista? La única manera en que las personas pueden entender lo que sentimos es expresándolo, y por esto, se crea entonces una Identidad, que nos caracteriza, y que al mismo tiempo nos permite gritarle al mundo de qué estamos hechos, qué queremos de esta vida, y qué es lo que nos motiva o nos limita.

Los jóvenes enparticular, representan un campo de investigación que sugiere nuevas tendencias emergentes y nuevas perspectivas de la vida y de serias transformaciones de la identidad, debido principalmente a los procesos de globalización.

La identidad es una necesidad básica del ser humano; lo es tanto como el afecto, el comer o el ir al baño. Es la búsqueda de la respuesta a la pregunta que todos noshicimos en alguna ocasión: ¿quién soy yo?

En este trabajo me he dado a la tarea de indagar un poco en el pensamiento, creencias y actitudes de los jóvenes que fueron elegidos para esta investigación. Haciendo un estudio con intención detallada de conocer su realidad, entenderla, interpretarla y exponerla, para que todo aquel que quiera empaparse un poco del pensamiento de otro, lo puedahacer, con el respeto necesario hacia el semejante.

En Tijuana en particular, se ha demostrado con claros ejemplos que la población, por su cualidad “flotante”, representa un mundo de ideas, creencias, actitudes, cualidades, pensamientos y formas de vida para todos los que habitamos en ella. En los jóvenes no es la excepción; la sociedad joven de Tijuana se ha diversificado en gustos ytendencias, creándose grupos sociales urbanos, o adoptando y/o trayendo hasta aquí otros tipos de culturas que no son precisamente originarias de este lugar.

. Dentro de las sociedades, existen formas de percibir al mundo y de pensar de la manera en que se desee, y es que allí que surgen los movimientos contraculturales que se oponen a lo existente. Estos hechos se han suscitado através del tiempo y el espacio en diferentes aspectos de la vida y con motivaciones diferentes de surgimiento y mantenimiento. Las tribus urbanas, dentro del contexto de las relaciones sociales de convivencia, son movimientos contraculturales que se manifiestan a través de los momentos y expresiones juveniles que se adquieren de distintos sentidos y significados con el fin esencial de enfrentar ytrascender lo establecido y fundamentalmente por el sentido mismo de pertenencia a un grupo.

Ese mismo sentir básico de una persona, es el sentirse unido o perteneciente a algo. El estar integrado un grupo, el vivir en sociedad, o el sentirse parte de un algo, son bases de las relaciones sociales humanas. Todo mundo decide o pretende ser parte de algo. Por extraño, poco usual o irreverenteque sea el grupo al cual decidan unirse, los individuos buscan ser parte de éstos para sentirse en sociedad con mas individuos iguales a él. El sentido de pertenencia a algo es uno de los factores primordiales para que un ser humano se desarrolle completamente en una sociedad. La necesidad de convivencia por parte del ser humano, lo orilla a buscar semejantes con los cuales compartir ideas,pensamientos gustos o preferencias por la vida y las formas de vivirla.

El problema de la toma de identidad en uno de los cuestionamientos involuntarios más grandes cuando una persona pasa por la adolescencia o juventud.. De aquí se pueden llegar a derivar muchos aspectos de la vida social de un individuo. La personalidad que tome será muchas veces definitiva. Y ésta puede llegar a tomar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
  • Investigacion Sobre La Naturaleza Y Causa De La Riqueza De Las Naciones
  • Estudio sobre la naturaleza y causa de la...
  • Ensayo sobre la Identidad Adolescente
  • LA SUBCULTURA Y CONTRACULTURA
  • Subculturas Y Contraculturas
  • Subcultura, contracultura
  • Investigacion sobre el embarazo en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS