Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En los años 60 se dieron en los estados unidos las revoluciones contraculturales mas importantes de su historia, las cuales fácilmente podrían dividir la historia de los Estados Unidos en dos ya que marco el inicio de muchas luchas tanto pacificas como violentas por los derechos de las minorías marginadas de la sociedad modelo del mundo occidental.
Esto les dio la importancia ysu lugar en el mundo ya que comunidades como los negros, las mujeres, los homosexuales y los jóvenes eran excluidos de la sociedad y no tenían los derechos con los que contaban los ricos y los blancos en su mayoría conservadores y puritanos quienes se negaban a darles los derechos diciendo que eran comunidades “inferiores” y tenían comportamientos ilegales
En este trabajo veremos cada una de estasgrandes iniciativas que demostraron al mundo que todos los seres humanos somos iguales.
1. Martin Luther King, un sueño que sigue creciendo.
El Movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y no-violenta, para ampliar el acceso a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Entre 1955 y 1968 paraterminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de EEUU.
Durante los inicios del siglo XX el sur de los Estados Unidos se encontraba marcado por la violencia ejercida contra los negros, que culminaría en 1955 con la muerte racista de Emmett Till, un adolescente de 14 años, del pastor activista George W. Lee y del militante de losderechos civiles Lamar Smith.
En el año 1955 el pastor de la iglesia baptista Martin Luther King dirigió un boicoteo hacia los autobuses de Montgomery, Alabama debido a que Rosa Parks, una mujer negra que se negó a darle su puesto a un hombre blanco fue arrestada, acusada, y sentenciada por conducta inapropiada y por desobedecer una ley local, este fue el hecho que hizo explotar a la comunidad decolor de todos los Estados Unidos quienes liderados por King iniciaron una gran cantidad de protestas en las cuales el líder fue arrestado más de 16 veces pero esto no detuvo su espíritu de lucha y de defender los derechos de su raza.
Basado en el satyagraha, principio básico de la no violencia, utilizado por Gandhi para sus iniciativas, esto lo separo de otros grupos de activistas negros comolas panteras negras, poder negro y los musulmanes negros quienes tenían una filosofía más radical y violenta hacia la discriminación y promulgaban la separación racial, decían que las personas blancas eran “el Demonio”, que esclaviza a los que no son blancos, y defendían el establecimiento de una patria afroamericana en los Estados Unidos. Pero King argumentó que la no violencia era la mejorestrategia de resistencia para lograr su cometido.
El 28 de marzo de 1963, Martin Luther King dirigió una histórica marcha hacia Washington en donde pronuncio du famoso discurso “I HAVE A DREAM” del cual aquí añado un fragmento “Marchamos hoy por el empleo y la libertad, pero no tenemos por qué sentirnos satisfechos, porque centenares y millares de nuestros hermanos no están aquí, porque ellos notienen ningún dinero para su transporte, porque están recibiendo salarios de hambre... o ningunos salarios. En buena conciencia, no podemos apoyar la ley por los derechos civiles del gobierno. Porque esta legislación no protegerá a niños jóvenes y a las ancianas contra perros policía y las mangueras de los bomberos que agreden manifestaciones pacíficas. Esta ley no protegerá a los ciudadanos deDanville, Virginia, que debe vivir bajo el terror constante, en un estado policíaco. Esta ley no protegerá a centenares de personas que han sido arrestadas con cargos fabricados, como en Americus, Georgia, donde hay cuatro hombres jóvenes en la cárcel, haciendo frente a la pena de muerte, por participar en una protesta pacífica. Deseo saber ¿de qué lado es el gobierno federal? La revolución es seria....
tracking img