Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio aparecieron en la escena musical en los años ochenta. Fue una explosión que hizo vibrar hasta el más oscuro rincón de Latinoamérica. El ska aparecía como una alternativa con la cual algunas personas nos podíamos identificar, como ocurre con el cantante del grupo, Roco, “el Pachuco”.
Debido a que la obra de este grupo reposa en eltrabajo colectivo, no es correcto referirse a ninguno de ellos como “el jefe de la banda”; sin embargo, dada la notoriedad que ha alcanzado debido a su activismo social, Roco se ha convertido en un líder para numerosos jóvenes. Y para hablarnos de su música comienza con lo siguiente: “el ska está plenamente asumido como parte de la identidad latinoamericana”.
Originario de Jamaica, el ska cobrapopularidad en la Latinoamérica hispanoparlante allá por 1985, con la aparición de bandas como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Los Fabulosos Cadillacs y Desorden Público.
Roco explica en entrevista para Sepiensa que, desde sus orígenes, los grupos de ska han sido integracionistas. Han buscado la mezcla no sólo de ritmos, sino de culturas. Roco resume: “el ska es una mezcla delmento , el calypso de Trinidad y Tobago, las Big Band del jazz y el Rythm and Blues”.
En el caso de su música, dice: “El nuestro es totalmente mexicano. Nosotros lo mezclamos con el son veracruzano, la rumba... es una fusión basada en la música popular mexicana”.

Al ritmo del mestizaje
El ska posee muchos elementos que, según este Pachuco contemporáneo, en México son parte de la cultura popular:“música de barrio, alegre, optimista, bailable... integra el baile completamente. Desde su origen está identificada con comunidades obreras. Con la raza. Porque tiene un discurso político social claro”.
El ska es una de las tantas influencias que recibimos del exterior. Un elemento de nuestra cultura mestiza, como explica Roco: “desde hace 500 años Latinoamérica es mestiza. En el principio tienesu raíz indígena pero desde el “Encuentro de dos mundos” toda ella ha sido producto del mestizaje”.
¿Por qué nos hemos apropiado del ska?
“El ska es la primera música totalmente jamaiquina. Coincide con la independencia de Jamaica. Es un movimiento social con mucho optimismo. Acababan de lograr su independencia, era la expresión de una nación que estaba naciendo y en el ska se refleja eseespíritu optimista”.
Según este cantante, el ska llegó a México en los sesenta con un músico llamado Toño Quirasco: “Sacó un disco que se llamó Jamaica Ska. Es la primera vez que entra el ritmo aquí”.
Por su parte, Roco dice que empezó haciendo ska de manera intuitiva y natural. “Cuando lo escuché por primera vez me gustó mucho”. Por ese entonces el cantante seguía a grupos como The Clash: “un punktotalmente politizado. Además tenían de todo: rock, reagge, punk... eso era lo que me gustaba: muy abierto socialmente”. Y cuenta algo de su generación: “Cuando queríamos hacer punk nos salía mambo”.
El ska fue su camino: “Al momento de oír eso reconocí toda la parte caribeña. A partir de ahí profundizamos en el ska. Fue intuitivo, pero con el paso de los años fuimos investigando y encontrando todasestas fuentes”.
anterior | siguiente |
El sentido político
Las letras de las canciones de La Maldita Vecindad tienen un tinte político y social muy claro. Tratan de lo que Roco denomina “el sentido cotidiano: de utilizar la crónica, que la tenemos en nuestra cultura desde el corrido mexicano. Además, todo nuestro trabajo es colectivo”. Él se siente heredero de la actitud del “hazlo túmismo”, proveniente del punk inglés: “no esperes a ser gran un músico ni tener todo el equipo del mundo: hazlo y exprésate”.
Asumida la actitud práctica, el cantante explica que “en el ska nos llamaba la atención la existencia de grupos antirracistas, bandas muy grandes con diez, once locos, toda una colectividad. Desde el principio eso fue en lo que creímos, en el trabajo colectivo y la crónica...
tracking img