Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CALLE Y LOS ESPEJOS ESCUPEN LA VERDAD SIN ESCRÚPULOS”

Julio Fabián Pérez Solares

Introducción

Es este tema se abarcaran las principales influencias rasgos y características que abarca la contracultura desde su surgimiento hasta la actualidad, ya que de un tiempo hacia estos momentos ha influido de manera trascendente en el pensamiento de los jóvenes en una sociedad en común.

Seabarcaran temas reales de un ambiente contracultural, esto sin censura ni manipulación alguna, ya que el objetivo principal de esta investigación está dado por la curiosidad de la realidad, deformación y deterioro de las subculturas nacidas a partir de el inicio de la contracultura, especialmente la subcultura “hip hop”; pues en lo particular es la que mas ha ganado mi atención por su ideología,trascendencia, particularidad y expansión que ha presentado desde su inicio hasta la actualidad y la mayoría con los elementos y bases fundamentales por la que se creó; aunque la poca información sobre esta subcultura ha impedido que la actualidad, que no tiene acceso a los medios de vivencia que esta requiere se guíen por falsos seguidores y por lo tanto se deforme la cultura.

Como ya esta dichoel objetivo primordial de la investigación es indagar rotundamente en la mente de “supuestos seguidores” y seguidores para saber el porque deterioran y manipulan de tal forma a la cultura para querer ser los artistas del momento sin darse cuenta que la están degradando en una aparente moda…

Marco teórico:

La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década delos 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, amor libre, espiritualidad oriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en unprimer momento) en los medios de formación de masas, en el underground.
Definiría de manera mas sencilla la contracultura como un determinado conjunto de prácticas sociales, políticas e ideológicas que surgen, iniciada la década de los sesenta del siglo veinte, en los Estados Unidos de Norteamérica y que posteriormente se extenderán por diversos sectores juveniles del mundo industrializado,principalmente, hasta destruirse/integrarse en el seno de las respectivas formaciones sociales de distintas maneras específicas, a partir de las condiciones de cada caso. Hablamos pues, para echar mano de etiquetas más o menos conocidas, de los "jipis" y demás "frikis" que, a su vez, formaron parte de un heterogéneo movimiento político-cultural antiautoritario que sacudió la sociedad norteamericana en ladécada de los sesenta a los setenta. Será, en este sentido más restringido de contracultura "jipi",
Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los 60 Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O.Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y practica contracultural, convirtiéndose en cabezas visibles del movimiento, la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los 60. Otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison fueron considerados también como mártires e iconos del movimiento.
En el tema de la contracultura es comúnencontrar la clasificación alterna de subcultura, que se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte.
Esta clasificación se utilizó desde 1950, donde el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, «que pasivamente aceptaba estilos y...
tracking img