Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contracultura:

"...es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la culturainstitucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante,que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte delos que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos..." (José Agustín, 1996)

Existen varios tipos de grupos, que forman parte de la contracultura: HIPPIES, BEATNIKS, PUNK, DARKS,SKINHEADS, RASTAS

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir popular, de moda. De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista"), que indica alos que pretenden ser hip, los bohemios. Este termino "se les acuño a las personas que participaban en el movimiento cultural del POWERFLOWER."(Catherine, 1994, Pág.25)

Él termino ´beat´ viene de´beaten down´ (derrotado), reflejando la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica. Los beatniks (la partícula-nik es un sufijo despectivo yiddish -dialecto judeogermano-; así pues, beatnik viene a significar ´derrotaducho´) optaron, vista la situación, por una actitud que se despojase de todas las falsasmoralidades y mostrara al hombre desnudo y sincero. Esta celebración del individuo como único, que rechazaba todas las posturas políticas por considerarlas intrínsecamente opresivas, tiene mayor valorconsiderando la política norteamericana del momento, no sólo reflejada en el anticomunismo atroz o en el desmesurado crecimiento de la burocracia, sino -por la parte que les tocaba- en la aplicación...
tracking img