Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACULTURA
LA VUELTA AL MUNDO FELIZ . revivir el americn dream: prosperidad ilimitada a cambio de empleo, voluntad y fe en el progreso. Trabajo y crédito, casa baratas en barrios suburbanos, todo con super, y cines. Babys boom, explosión demografica.
QUE QUIEREN HACERNOS CREER. Fuerte presencia del “enemigo interno”=MacCartysmo: activistas por derechos cívicos. Intelectuales, escritores yguionistas encarcelados siembra la censura y la autocensura. Adultos justifican la represión: ejecución de un supuesto espía, linchamieno de un joven negro, intervención militar en ptprs paises. Muchos jóvenes se apartan del be a good child de la sociedad hiperconsumista del más tienes mejor eres.
EL HIPSTER: situación social: segregación racial, censura cultural, paranoia cultural generada porel anticomunismo, creación de la OTAN, revolución de Mao en China, 1950-1953 EEUU invade Corea para protegerla de la “amenaza roja”. Lo hip está compuesto por estos códigos callejeros que comparten estos negros blancos para expresar sus estados y sensaciones abstractas. De ahí el nombre de hipster.
JAZZ. Greenwich Villagede Nueva York y el North Beach y el Fisherman¨s Warf de San Francisco sepueblan de una nueva raza de vagabundos y noctámbulos. En los hispster de los ’50 (existencialismo yanqui, precursores de los hippies) coexisten vida interior y vida violenta. Escuchan jazz: música de improvisación, de emancipación interna, mas del individuo creador que del grupo interpretativo, de gente que se siente libre no parte del gusto preestablecido. GILLESPIE Y CARLY PARKER inventan elbe-bop.
A LA DERIVA. Kerouac cruza el país con Neal Cassady. Van en un Hudson ’49 con la radio a todo volumen. Viven en moteles, nunca se quedan sin alcohol o drogas, siguen cuanta aventura se les presenta.
Kerouac convierte a Dean en el héroe Dean Moriarty de su novela En el camino. La escribe en tre semanas en abridle 1951. Casi no duerme. Se mantiene despierto a base de pastillas de benzedrina.Ecos del bop jazz.
EL OTRO EEUU. A través de la poesía y prosa “espontánea” jazzistica (Kerouac) que el rechazo al sistema y a la cultura oficial empieza a expandirse. No es literatura para ser leída sino para ser pronunciada. En 1956 Ginsberg vocifera poesías como si fueran salmos. Ferlinguetti lo publica, lo imprime en Inglaterra porque es mas barato. En la aduana lo confiscan por obsceno.BEAT GENERATION. Ferlinguethi es sobreseído y la repercusión por el caso en la justicia y la publicación de En el camino (1957) y almuerzo desnudo (1959) de Burroughs amigo de ginsberg causan un arrollador impacto periodístico.
Los beat generation exploran el amor libre, el uso de drogas, los vínculos gays o biraciales, l vida bohemia. Su existencia toma presencia nacional cuando un periodistalos bautiza peyorativamente beatnik. Su actividad hace eco en todo el mundo y empiezan a verse jóvenes de pelo largo, chaquetas de cuero, poleras y pantalones oscuros. Más allá de su aspecto coinciden en su rechazo a los valores salvajemente materialistas de Occidente.
“Cuando digo beat digo abatido, cajoneado , apaleado, pero también beatífico: religiosidad cristiana, fervor budista, torturadapercepción del la impermanencia humana…sólo buscamos un sentido para vivir…”
“estas beat cuando te engañaron y lo sabes”

ROCK AND ROLL. Chuk Berry, Bo Diddley, Fats Dominó y otros músicos negros graban en sellos de la comunidad negracanciones con un ritmo biunario y sensual como rhythm and blues sólo a través de su radios pueden emitirla. Al advertir que los adolescentes blancos la adoptanmasivamente las grabadoras y las radios lo expropian. Entre la gente de color decir rock and roll no alude a un estilo musical sino al acto sexual. Con Rock around de clock (1954) el grupo blanco Bill Halley y sus cometas el rock and roll se impone primero en Estados Unidos y después en el mundo.

UNDERGROUND. Rechazo al autoritarismo paterno, no esperar que el cambio para mejor venga desde las...
tracking img