Contracultura

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
nta

5 de octubre de 2012

Oziel Reyna Villanueva

La Contracultura en México

Lic. David Turrubiartes Palomo

La Contracultura
“Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo quese aprendió”
Maurois André novelista y ensayista francés (1885-1967)
Voy hablar sobre lo que es la contracultura en México, basándome en videos, apuntes y páginas de internet e información que heencontrado. Sabiendo que es un tema extenso puesto que abarca varias culturas de años anteriores, explicaré los puntos importantes.
De acuerdo con la información que he leído parto del siguientepunto; creo yo es clave, es sobre el escritor José Agustín el cual describe a la contracultura como: toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivas, querebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada sealtere, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status y obstruye, “si no es que destruye”, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes,además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.
Sabiendo que la contracultura son formas sociales quechocan con los establecidos dentro de una sociedad puedo decir que en México se ha visto mucho de esto. Tal es el caso del movimiento estudiantil del 68 que fue un movimiento en donde participaronestudiantes de la UNAM y el IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales donde pedían Libertad a los presos políticos, Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código PenalFederal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes), Desaparición del Cuerpo de Granaderos, Destitución de lo jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • LA CONTRACULTURA
  • La contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS